Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes cuestionan legado que pretende dejar el gobierno para la educación pública

La presidenta de la FECh, Camila Rojas, emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a explicar las decisiones tomadas respecto a la Reforma Educacional y aclarar el legado que pretende dejar a los estudiantes. Desde la Confech aseguraron que debe ser la mandataria quien aclare las decisiones que se han tomado respecto a la Reforma a la Educación Superior y no la ministra de Educación ni el Ministro de Hacienda.

Natalia Figueroa

  Miércoles 3 de agosto 2016 21:55 hrs. 
CPNFECH

Compartir en

A partir de las 11 de la mañana de este jueves, los estudiantes realizarán una nueva manifestación por las calles de Santiago. La convocatoria está fijada en Plaza Italia para luego dirigirse hasta plaza Los Héroes donde culminará con un acto cultural.

Recordemos que inicialmente esta marcha estaba fijada para el jueves pasado. Sin embargo, no fue autorizada por la Intendencia, que argumentó la realización de actividades de Estado que nunca se realizaron.

Previo a esta jornada, los estudiantes aclararon que el proyecto de Educación Superior ingresado al Congreso evidencia la falta de voluntad del Gobierno de eliminar el mercado en la educación del país.

En ese sentido, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) Camila Rojas, recalcó que debe ser la Presidenta Michelle Bachelet quien explique las decisiones que se han tomado en la Reforma de Educación Superior, y no la ministra de la cartera Adriana Delpiano ni el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

“La reforma tal y cómo se está presentando perjudica a la educación pública y profundiza el mercado. ¿Es ese el legado que nos quiere dejar la Presidenta Bachelet? ¿Tal cómo Lagos dejó el CAE? Nos parece primordial que sea la presidenta y no el ministro Valdés ni la ministra Delpiano que enfrente esta situación de una vez por todas”, señaló.

Una manifestación que, según indicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen) Gabriel Iturra, se enmarca en un contexto particular por el gran apoyo que han tenido las protestas contra las AFPs y, por lo mismo, indicó, esta es una oportunidad para unir movimientos que en absoluto no son excluyentes entre sí.

Además, el dirigente aseguró que el Intendente Metropolitano Claudio Orrego no es un interlocutor válido para los estudiantes por las reiteradas ocasiones en que sin criterios los ha impedido manifestarse.

“No sabemos si realmente estamos viviendo una “dictadura académica” donde los estudiantes y profesores no pueden manifestarse o pronunciarse contra algo que les parece mal”, indicó.

Mientras, desde los secundarios, el vocero de la Cones, José Corona, insistió en la necesidad de modificar el ingreso a la Educación Superior, a través de la eliminación de la PSU, y modificar el sistema de financiamiento vía voucher.

“Tenemos reparos al proyecto de la Nueva Educación Pública porque no se puede mantener el financiamiento por asistencia que sigue segregando por nivel socioeconómico a los estudiantes más pobres”, expresó el dirigente secundario.

Por su parte, el representante de la Federación de Trabajadores Públicos de la Educación, subrayó la falta de participación que han tenido los trabajadores en la configuración de la Reforma.

En reiteradas ocasiones los estudiantes han propuesto a la Intendencia un trazado que se extienda desde Plaza Italia hacia el oriente. Sin embargo, las autoridades han dado una serie de argumentos para negar el permiso en esta zona de Santiago.

Durante la tarde este miércoles, un grupo de estudiantes marchó por avenida Apoquindo en dirección a Escuela Militar aunque fueron rápidamente dispersados por Fuerzas Especiales de Carabineros.

A pesar que la Intendencia aprobó la marcha que se realizará este jueves, advirtieron, a través de un comunicado público, que “en caso de repetirse los graves incidentes ocurridos en marchas anteriores, será la última vez que se autorice este recorrido durante lo que queda de este año”.

Además, agregaron que el cierre de la marcha “estará a cargo de un grupo de estudiantes previamente identificados y otros que estarán ubicados en las Iglesias de la Gratitud Nacional y San Francisco, con el objetivo de alertar a las autoridades en el caso de ser necesario”.

En esa línea, la Confech hizo un llamado a que esta marcha se realice dentro de los márgenes del entendimiento con las autoridades porque es necesario enfatizar los temas educacionales y no hechos colaterales que, aseguraron, son los acontecimientos más mediatizados.

Síguenos en