Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Conflicto Mapuche: Libertad de Felipe Durán ratifica derecho a la libertad de expresión

Así lo afirmó el abogado del fotógrafo, Rodrigo Román, quien calificó la decisión del tribunal de Temuco como una nueva demostración de los montajes contra el movimiento mapuche.

Raúl Martínez

  Viernes 5 de agosto 2016 19:21 hrs. 
IMG_5334 (1)

Compartir en

Luego de una rogativa en una comunidad en el sector de Vilcún en la Araucanía, el abogado Rodrigo Román, defensor del fotógrafo Felipe Durán, destacó la absolución del comunicador decretada de forma unánime por el Tribunal Oral de Temuco.

Para el profesional la decisión “ratifica el derecho a la libertad de expresión y es un golpe a la inteligencia policial y al Estado policial que se ha instalado en Chile y que en la gran mayoría de los casos, a través de montajes policiales, privan de libertad en forma excesiva a las personas, en el caso de Felipe Durán por casi un año”.

El representante de la Defensoría Popular recordó otros procesos donde se mantiene a los acusados sometidos a prisión preventiva, como el de la machi Francisca Linconao, a pesar que no existen pruebas contundentes que permitan sostener la medida cautelar.

Román estimó que esta situación es reiterada porque “se va al juicio de forma temeraria, en forma irresponsable”, debido a la falta de profesionalismo con que están actuando las policías, “y eso es a propósito que hay urdido montajes policiales que es la forma envestir –según mi lectura- a las comunidades en resistencia acá en el Wallmapu”.

Persecución política

Rodrigo Román criticó el actuar del Poder Ejecutivo en este tipo de casos, ya que por diferentes vías buscar condenas de los comuneros a quienes acusan sin las pruebas suficientes terminando en absoluciones, como en el caso de Felipe Durán.

“El Ejecutivo siempre tiene un rol activo en estos procesos como querellantes ya en su versión intendencia, ya en su versión Ministerio del Interior. Es un tema antojadizo que ellos lo resuelven de forma arbitraria. Pero normalmente tienen un rol activo, sumado a la presión política que hay de parte del Ejecutivo y de los sectores poderosos hacia la judicatura para que falle apartándose de lo que están obligados a hacer en un Estado democrático, social de derechos como el nuestro”, subrayó el jurista.

Para Román con el caso del fotógrafo absuelto, “hemos podido verificar la falta de profesionalismo de las policías en su trabajo, lo que resulta en una chacota. Eso no es tolerable en una sociedad que se dice democrática como la nuestra”.

Asimismo, crítico las amplias facultades que a su juicio se entregan a las policías. “Basta recordar el papel que le tocó jugar por ejemplo al anterior ministro del Interior, Jorge Burgos, quien vino a santificar la represión pasando el año nuevo en una base militar acá en Pidima. Por otro lado está el rol que está jugando el siniestro subsecretario del Interior, Mahmoud Aleuy, con las presiones políticas hacia los jueces y que finalmente eso permite que las policías tengan en su actuar autónomo muchas más facultades para hacer y deshacer”.

Créditos de foto de portada: Puelche Comunicaciones.

Síguenos en