Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto de ley elimina penas a radiodifusoras no autorizadas

Dirigentes de radios comunitarias se oponen a la postura de parlamentarios de derecha quienes pretenden reimpulsar la indicación referida a la confiscación de equipos transmisores.

Rodrigo Fuentes

  Sábado 6 de agosto 2016 18:33 hrs. 
Radio-comunitaria1

Compartir en

Con el voto de mayoría, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto que reduce las penas para quienes realicen transmisiones de radiodifusión ilegales no autorizadas. En lo fundamental, la moción presentada por el senador Alejandro Navarro, busca eliminar la sanción penal de presidio y decomiso de los equipos e instalaciones de las denominadas radios comunitarias.

El parlamentario alertó respecto a que senadores de derecha están presionando para que se vuelva a incluir en la normativa como indicación que se confisquen aparatos para la radiodifusión.

“Hay varios senadores que están por mantener el decomiso, como una medida sancionatoria. No hay consenso sobre eso en el debate de la sala y el decomiso sigue siendo una pena excesiva. Los costos y la condición de quienes están en las radios comunitarias hacen que el decomiso implique la pérdida de todo el capital, un daño económico a veces irreversible”, afirmó.

Recordemos que tanto representantes del gobierno, junto con los senadores de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe y  Alejandro García-Huidobro además del demócrata cristiano Jorge Pizarro, han pedido que se mantenga la figura del decomiso de equipos mediante allanamientos a las radio comunitarias.

La directora del Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile, Chiara Saez, indicó que en la moción es clave cambiar el concepto de falta, vinculado al derecho penal, por el concepto de infracción, que establece sólo multas.

Agregó que el proyecto como está en la actualidad cae en la ambigüedad, por lo que se reunirán con parlamentarios para explicar su punto de vista y se modifique una normativa vigente desde el período de la dictadura.

“Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión, vino a Chile y uno de los temas que denunció es que aún se aplica el derecho penal a la radio difusión sin licencia que afecta a las radios comunitarias, que son las que tienen más dificultad para acceder a frecuencias por la saturación del espectro por parte de radios comerciales privadas. Y en su informe preliminar, el relator vuelve a llamar la atención de que no se puede mantener la radio difusión sin licencia dentro del derecho penal”, sostuvo.

Una de las tantas radios comunitarias silenciadas a través del decomiso de sus aparatos, es la Radio Manque de Rancagua. Tania Sandoval, integrante de la comisión técnica de la Radio Manque indicó que existe una hegemonía de los grandes medios que tratan de callar a radios alternativas que proponen ideas opuestas a lo establecido y a la vez representan el sentir de la gente que vive en sectores desplazados.

“Persiguen a los medios de comunicación comunitarios, persiguen a los medios de comunicación autónomos que se levantan con discursos propios para una agenda que también quiere debatir lo que está sucediendo en las propias comunidades y no lo que ellos quieren que debatamos. En Radio Manque de Rancagua, por lo menos se trabaja a través de diversos colectivos que generan contenidos, que generan su propia información y que también generan propuestas de vida en la comunidad”.

La también conductora de Radio Placeres de Valparaíso, agregó que existe total desconocimiento por parte de los senadores, de lo que es y para qué sirven las radios comunitarias y de su autofinanciamiento, por lo que no se hace expectativas respecto a la indicación presentada en la comisión de transportes y telecomunicaciones.

Síguenos en