Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobernación de Iquique prohíbe celebración de aniversario patrio de Bolivia

La medida fue duramente criticada por la comunidad boliviana residente en Chile. Además, denunciaron violento desalojo liderado por la institución en Iquique.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 10 de agosto 2016 20:04 hrs. 
2322072

Compartir en

Bastante rechazo ha generado en Iquique el proceder que ha tenido en la última semana el gobernador de dicha provincia, Francisco Pinto Madariaga.

La autoridad dictaminó hace algunos días la prohibición de cualquier celebración pública por el Aniversario Patrio de Bolivia y días después, ordenó el violento desalojo del Campamento Cardenal Silva Henríquez, en la comuna de Alto Hospicio.

Es una tradición de años, que en la plaza Prat de la ciudad de Iquique se desarrollen actividades como  desfiles de bailes andinos por las festividades del país Altiplánico. Sin embargo, esta vez, todo lo organizado y dinero invertido, quedó en nada. Así lo dio a conocer Elias Ticona, integrante de la Sociedad Boliviana de Socorros Mutuos.

Ticona gregó que la decisión del gobernador Francisco Pinto sorprendió a todos, ya que sólo una hora antes fueron notificados del dictamen, en momentos que el escenario estaba instalado en la plaza Prat y los participantes listos para desfilar por las céntricas calles.

“Salió con la amenaza de que si ustedes hacen aquello, voy a quitar sus visas y expulsarlos. Entonces podría haberse procedido de muchas otras maneras que no afectasen a la población, lo que produjo una frustración psicológica, igual gente humilde que hace su cuota de recursos para poder hacer su ropa, para su banda y todos al final quedaron totalmente frustrados”, comentó.

El integrante de la Sociedad Boliviana de Socorros Mutuos de Iquique, criticó a la autoridad regional y provincial por lo que calificó como un castigo y humillación por parte de Pinto.

El otro hecho lamentable ocurrido días atrás en la comuna de Alto Hospicio fue el violento desalojo ordenado por el gobernador.

En este sentido, la pobladora del campamento Cardenal Silva Henriquez, Ángela Popo, relató los momentos de profundo nerviosismo que vivió junto a su familia la madrugada del pasado lunes cuando Fuerzas Especiales irrumpió con bombas lacrimógenas, destruyendo e incendiando las construcciones que albergaban a más de mil 200 personas.

Angela Popo comentó que en la ocasión el gobernador había dado un plazo para desalojar, sin embargo, cuando todos dormían, sorprendió el accionar violento de la policía, donde los más afectados fueron los niños que entre llantos, preguntaban que ocurría. “Destruye emocionalmente ver que en un abrir y cerrar de ojos llegan los carabineros y te arrojan todo. Además, yo no vi la necesidad de que ellos tiraran bombas lacrimógenas, pero sin embargo lo hicieron y por encima del dolor de la gente, del dolor y de la necesidad, cosas que a una la deja hasta sin palabra”, relató.

Los hechos generaron la crítica del diputado por la zona, Hugo Gutiérrez, quien cuestionó el actuar de las fuerzas policiales en el desalojo del campamento en Alto Hospicio y al mismo tiempo, al Gobierno por no propiciar el diálogo con las personas que allí habitaban. “Solicito que el Ministerio del Interior de las explicaciones de por qué recurrió a esta metodología para terminar con una toma y no se dio las conversaciones que se exigían para que estas familias abandonaran ese lugar. Creo que nada hace aceptable el uso de la fuerza como se hizo en Alto Hospicio”, recalcó.

A la mañana siguiente de producido el desalojo fue hallada fallecida una persona a causa de hipotermia quien se encontraba en los terrenos del campamento, pese a que el predio era resguardo por la policía para “evitar una re-toma”.

Hasta ahora no se ha escuchado ninguna explicación sobre el tema por parte de la Intendencia de Tarapacá ni del Gobierno central ante ambas situaciones que el parlamentario comunista calificó como inhumanas.

Síguenos en