Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Gonzalo Martner renuncia al PS y rechaza actitud de Nueva Mayoría

El histórico militante socialista decidió dar un paso al costado de la colectividad, motivado por la escasa sintonía que dice tener la coalición de gobierno con las demandas sociales. Alega que la influencia de Jorge Burgos en la Nueva Mayoría ha entrampado las iniciativas de reformas estructurales que alguna vez se propuso el Gobierno.

Claudio Garrido

  Miércoles 10 de agosto 2016 22:49 hrs. 
mar

Compartir en

Este miércoles el ex presidente del Partido Socialista Gonzalo Martner anunció en una columna de opinión su decisión de abandonar las filas de la colectividad.

Martner, quien fue histórico miembro Socialista, expresó su desazón frente al manejo de la Nueva Mayoría y, en particular, del partido, en el desarrollo de los programas transformadores que el gobierno se había planteado en un principio.

Aspectos políticos y de forma serían los que alejan a Gonzalo Martner de la colectividad que lo tuvo por 30 años en sus filas, entre las cuales se enumeran que el gobierno haya desoído las demandas por una asamblea constituyente o eliminar las AFP, entre otras; además de que el partido no aclarara el modo de actuar frente a los casos de diputados que recibieron dineros de empresas en sus campañas.

Además, acusó que desde la Nueva Mayoría se está gestando una célula conservadora cuyo fin es trabar los proyectos transformadores que el país necesita, personificada en la idea del país “descarriado” que ha instalado Jorge Burgos y considera que el partido no ha hecho el debido contrapeso a ese concepto.

“Obviamente cuando Burgos dice haber estado orgulloso de haber echado abajo la posibilidad, luego que tuviera un amplio apoyo, la idea de convocar a una asamblea constituyente; y que al mismo tiempo sabemos que Burgos con el ministro Valdés se encargaron de echar abajo las posturas que expresan la necesidad de salirse de esta herencia neoliberal en materia de políticas sociales, lo que eso va configurando un bloque antireformas al interior de la Nueva Mayoría y ese bloque antireformas es hoy día claramente mayoritario”, consignó Martner.

A juicio del ex senador y actual militante del Partido Socialista Jaime Naranjo, la postura de Gonzalo Martner viene a colocar un hito en el extremo opuesto al dejado por Burgos, y niega que en el gobierno se haya entrampado en influencias de sectores conservadores. Dice que hay que buscar un equilibrio entre las posturas.

“Creo que en el gobierno se ha avanzado significativamente en reformas muy profundas, que van a tener sus resultados a la vista en un par de años más o en un tiempo más. Todo lo que se ha hecho en el cambio al sistema electoral, lo que se ha hecho en materia educacional y así otras maneras que se han hecho, de tal manera de que si uno escucha a Burgos, escucha todo lo contrario. Burgos dice que el gobierno se está descarrilando, en cambio Gonzalo Martner dice que el tren está parado en la estación”, dijo Jaime Naranjo.

Por otro lado, el diputado Daniel Melo lamentó la salida de Martner del partido, indicando que coincide en la idea que Jorge Burgos se ha empeñado en inhibir los procesos transformadores, pero que no implica necesariamente que se deba abandonar la coalición para hacer frente al conservadurismo.

“Siempre es lamentable que personalidades como Gonzalo Martner y otros dejen su militancia en el Partido Socialista. Yo esperaría que ojalá esta decisión la pudiera meditar aún más. Nosotros necesitamos a todas las personas, sujetos y actores sociales que estén disponibles a enfrentar los cambios que el país necesita, sobre todo, en materias de reformas profundas como es por ejemplo el sistema de pensiones, la nueva constitución. Pero sin duda, creo que para el partido es muy lamentable”, expresó el parlamentario.

La renuncia de Martner será formalizada en los próximos días, y además aseguró que está en conversaciones con diversos actores políticos para la formación de un nuevo “frente amplio alternativo” a la derecha y la Nueva Mayoría.

Síguenos en