Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rector de la Universidad de Chile criticó remoción de Roxana Pey

Luego de conocer la decisión de la Contraloría que aceptó la petición hecha desde el MINEDUC de sacar a la académica del proyecto, desde varios sectores salieron en su respaldo. La propia Roxana Pey calificó el hecho como una violación de la autonomía universitaria.

Raúl Martínez

  Lunes 15 de agosto 2016 13:22 hrs. 
ennio-vivaldi-alvujar145735-l0x0_17330

Compartir en

El viernes recién pasado la Contraloría General dio a conocer el dictamen donde decreta la “remoción” de Roxana Pey de su cargo de rectora de la Universidad de Aysén a petición del Ministerio de Educación.

La académica había rechazado la petición de renuncia hecha desde el Gobierno, donde sostuvieron que la licenciada en biología se apartaba del proyecto que buscaba impulsar el Ejecutivo para el desarrollo del proyecto educacional en esa zona del país.

El dictamen del organismo contralor indica que se trata de una remoción y no de una destitución, como se había planteado originalmente.

La ahora ex rectora de la Universidad de Aysén, acusó una operación para sacarla de la construcción de la entidad académica. “Es una intervención en una universidad pública, estatal. Se ha dicho en los debates que se atenta contra la autonomía universitaria y eso es muy preocupante cuando uno está construyendo una universidad estatal de verdad, que es democrática, participativa y abierta a la región”, precisó.

Para Roxana Pey, uno de los aspectos que molestó en la construcción de la universidad estaba el carácter pluralista y democrático. “Hemos construido juntos un estatuto, una trayectoria y los tres elementos que se han esgrimido como razones para este frenazo son los elementos más relevantes de este proyecto. Esos tienen que ver con construir una universidad participativa, democrática y abierta a la comunidad en la región a través del consejo social, que nos ha apoyado en todo momento”, indicó la académica.

Además, subrayó que con el presupuesto comprometido por el Gobierno, la Universidad de Aysén podrá abrir sus puertas en marzo de 2017 con diez carreras y un universo de estudiantes de 300 personas, sin cobrar un peso a quienes ingresen en la inauguración de esta casa de estudios superior.

Roxana Pey dijo haber recibido el respaldo de los rectores de los planteles públicos, además de organizaciones sociales y estudiantiles, al tiempo que subrayó que esta determinación de removerla del cargo afecta el desarrollo del proyecto. “Claramente aquí hay un sentimiento de violación de autonomía”, precisó. Además, no descartó presentar las acciones legales comprometidas desde antes del dictamen de la Contraloría para revertir la decisión.

Rector Vivaldi: “El procedimiento es inaceptable”

Luego de conocer la decisión de la Contraloría General, el rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi, manifestó que se trata de un hecho lamentable que además era evitable porque no se ocuparon los canales apropiados para comunicar las diferencias por parte del Gobierno a la rectora de la Universidad de Aysén.

El rector de nuestra casa de estudios criticó que se tomara una decisión de una manera drástica, justo cuando el país está enfrentado al debate sobre la reforma a la educación superior, considerando que el hecho enloda el proceso.

“Claramente nosotros no vemos ninguna razón para ello. El procedimiento que se siguió es absolutamente inaceptable en términos de no haber conversado previamente con la rectora, haberle hecho ver insuficiencias y haberle, por último, haberle sugerido cambios en su curso de acción, no haber convocado tampoco como una instancia intermediaria a la universidad tutora que somos nosotros, o al CUECh o no solamente a las universidades estatales sino que también al conjunto de universidades, en cuyo seno esto se podría haber entendido qué insuficiencias veía el Ministerio (de Educación) en la labor que desempeñaba la rectora”, estimó el rector Vivaldi.

Al mismo tiempo, agregó que esto demuestra un nulo respeto “por la investidura de alguien que ha sido encomendada con la tarea de llevar adelante una universidad en su calidad de rectora. Claramente no se condice con eso”.

Síguenos en