Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio
Cultura

Vodevil de comentarios


Martes 16 de agosto 2016 11:35 hrs.


Compartir en

Precedido históricamente por la farándula, el vodevil consiste en un espectáculo de variedades. En consecuencia confundir farándula con chismografía, constituye un craso error.

Para obviar una columna monotemática, paso a una especie de vodevil de comentarios.

Releyendo a Erich Fromm,  “El arte de amar”, no pasa inadvertida una frase de verdad mayúscula: “no hay empresa en la historia que registre más fracasos que el amor”.

Desde los inocentes enamoramientos infantiles, pasando por el pololeo, los noviazgos, los matrimonios y las relaciones de pareja, cualquiera sea el género, el porcentaje de fracasos es impresionante. Clasifico los géneros en cuatro en una época en que casi todos han salido del closet. En orden alfabético: hombres, homosexuales, lesbianas y mujeres. Se nace y fallece en esa condición, nadie es inducido a un genero aunque aparente otro.

Asimismo Fromm recalca que el amor inmaduro es “te necesito, por eso te amo” y el maduro: “te amo, por eso te necesito”

Finalmente contradice a Sigmund Freud que todo lo aprecia por el prisma del erotismo, hasta la relación bebé y madre y señala que el amor perfecto, si es que existe, es cuando ambas partes de conocen absolutamente. Asunto difícil. Desgraciadamente, y lo pone como ejemplo, el poder de uno puede que la otra persona se abra completamente y deje que su interior sea vaciado en cuanto a no resguardar secretos. Esto significa que un ser se sublima ante otro, ya sea a través del sadismo o la crueldad ya sea física o mental, para ejercer ese poder. Pero, el sometido, jamás conocerá plenamente al otro.

En Finlandia, la experta en medio ambiente Erika Holt, afirma que las calles de Helsinki, la capital, están escarchadas debido a las lluvias. En otras palabras, la nieve brilla por su ausencia. El clima es más helado que el nuestro, lo cual hace que el tránsito sea muy peligroso para peatones y vehículos. El fenómeno de calentamiento planetario se hace tan evidente como aquí. Como no pueden levantar más drenajes para tormentas y poner tuberías más grandes  han dispuesto materiales porosos para que el agua se filtre a través de capas  de manera natural en el suelo.

Este país nórdico está a la vanguardia en materia de innovación ambiental sana. Ya casi no se ven tendidos de alambres en las calles y han exportado su conocimiento a Singapur y han despojado de cables la ciudad. En cambio instalaron todo un sistema inalámbrico. Inversión onerosa, pero a mediano plazo, de considerable ahorro energético y protección ambiental.

China exporta su cultura. Afortunadamente espectáculos de primera, no solo se focalizarán en Santiago, sino que también en todo el país. Destaca aparte del pianista Lang Lang y la exposición sobre la Ciudad Prohibida, una gira por barias ciudades de la Compañía de Sombras Chinescas  de Tangshan, un arte de 1300 años de antigüedad, declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011.  Se presenta en varias ciudades del país entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre.

Maravillosas y coloridas figuras  articuladas, manejadas por titiriteros. Fabricadas con pieles  curtidas, se proyectan sobre un telón blanco y narran cuentos populares chinos. Un deber llevar a los niños a este espectáculo de lujo.

Ojala que el público asista masivamente para evitar quejas posteriores que a regiones nunca llega algo de categoría.