Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chile Vamos presenta acusación constitucional contra ministra de Justicia

Este miércoles la oposición concretó la presentación del segundo libelo acusatorio en contra de la ministra Javiera Blanco, esta vez por las irregularidades en la entrega de pensiones en Gendarmería, la que se suma a la acusación presentada por el diputado René Saffirio por las muertes de niños en centros del Sename.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 17 de agosto 2016 21:30 hrs. 
Javiera Blanco

Compartir en

Diputados de Chile Vamos ingresaron su anunciada acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, que apunta a su presunta responsabilidad política en las millonarias pensiones pagadas en Gendarmería.

Recordemos que esta denuncia se trabajará en paralelo a la presentada por el diputado independiente, René Saffirio sobre las muertes de niños en el Sename.

El parlamentario de Renovación Nacional René Manuel García explicó que la imputación se basa en que la ministra no respetó los dictámenes de Contraloría y que Gendarmería, “actuó como una caja pagadora de favores políticos”, aseguró.

“Junto a la Unión Demócrata Independiente hemos presentado esta nueva acusación contra la ministra. Esta no es una segunda acusación contra la ministra, es una acusación que nosotros consideramos que tiene mérito suficiente y se está presentando un día después de otra acusación, pero no es la segunda, es una acusación muy importante”, agregó el diputado RN.

García aseguró que hay argumentos suficientes para acusar constitucionalmente a la ministra Javiera Blanco, quien a su juicio le debe una explicación al país.

Sobre el mismo tema, el diputado del PS Juan Luis Castro aseguró que la presentación contra la secretaria de Estado no tiene los votos en la Sala y que el único propósito de la derecha es destituir a la ministra y provocarle un daño al Gobierno.

“Dónde están los argumentos para descabezar a la ministra, no los hay. Inéditamente van a haber dos acusaciones. Yo lo calificó esto como una acusación bicéfala, claro, porque usaron dos caballos para llegar al mismo propósito. Usaron lamentablemente a un diputado independiente, con firmas de ellos mismos, de la derecha y ahora la de ellos, que se cuelga para sacar adelante una acusación”, aseveró.

En tanto, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida que integrará la Comisión que deberá informar si procede o no la acusación constitucional contra Javiera Blanco, se manifestó a favor del uso de esta herramienta.

Este miércoles se conocieron los diputados que estarán a cargo de este nuevo libelo acusatorio, en una comisión que trabajará en forma paralela a la acusación impulsada por el diputado independiente, René Saffirio, por el caso Sename.

Sobre el tema, el diputado PPD Ramón Farías, que integra la Comisión Investigadora del Servicio Nacional de Menores, calificó la acción de los legisladores como mera “pirotecnia”.

“Más que nada busca pirotecnia que preocuparse del tema de los niños, porque el tema de fondo de los niños, como lo ha planteado el diputado Saffirio, quien hizo esta presentación junto con toda la derecha, es las muertes que hubo de estos niños, la diferencia en el número que se produce. Yo no comparto esa acusación constitucional, porque primero esto viene de antes, incluso los datos que se entregan son del 2010”, agregó.

Ramón Farías recalcó que está en contra del libelo acusatorio, ya que aún se está analizando en la Comisión Investigadora del Sename, si los hechos argumentados son o no reales.

La acusación constitucional presentada por Chile Vamos será revisada por Sergio Ojeda y Jaime Pilowsky de la Democracia Cristiana; Marcelo Schilling del Partido Socialista; Marcela Sabat de Renovación Nacional y el independiente René Saffirio.

Síguenos en