Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dilma Rousseff: “No me condenen por un crímen que no cometí”

La presidenta hizo un dramático llamado a los parlamentarios para que no voten su destitución.

RFI

  Miércoles 17 de agosto 2016 9:27 hrs. 
Brazil's President Dilma Rousseff looks on during signing of federal land transfer agreement for the government of the state of Amapa at Planalto Palace in Brasilia, Brazil, April 15, 2016. Rousseff lost a decisive impeachment vote in the lower house of Congress on Sunday and appeared almost certain to be forced from office in a move that would end 13 years of leftist Workers' Party rule.   REUTERS/Ueslei Marcelino      TPX IMAGES OF THE DAY

Compartir en

La presidenta Dilma Rousseff, suspendida en sus funciones desde el pasado 12 de mayo, hizo este martes un dramático llamado al pueblo y al Senado brasileño para evitar codenen “a un inocente”. Con la cuenta regresiva en su contra (el voto que podría decidir su destitución definitiva se producirá antes del fin de mes), Rousseff leyó una carta abierta, en la que pide a los senadores, sus posibles verdugos, “no realicen la injusticia de condenarme por un crímen que no cometí”.

Su llamado tiene pocas posibilidades de hacer cambiar de opinión a la mayoría de senadores que, paso a paso, han mostrado estar decididos a sacarla del poder, lo que pondría fin a un ciclo de más de 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), formación de izquierda. Rousseff ha insistido en su inocencia en la investigación que se le sigue por haber violado la Constitución al aprobar gastos sin el acuerdo previo del Congreso. Tras su separación provisional, Rousseff fue remplazada por el vicepresidente Michel Temer. El pleno del Senado debe ahora votar si esa separación es definitiva. El voto podría tener lugar entre el 28 y el 31 de agosto. Se precisa el voto de dos tercios de los senadores (54 de un total de 81) para remplazar a la presidenta que fue relegida para un segundo mandato en 2014.

Dilma Rousseff dijo en su llamado que “no existe injusticia más devastadora que condenar a un inocente”. Pero el Supremo Tribunal piensa de manera diferente y este martes autorizó abrir una investigación en contra de ella por presunta obstrucción de la justicia. La acusación salpica tambien al ex presidente Lula da Silva. La fiscalía intenta corroborar si el carismático fundador del PT intentó obstruir las investigaciones sobre la llamada “Opeación Lava Jato”, el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

La crisis política que sacude el país se ha visto relativamente opacada por los Juegos Olímpicos de Río. El escenario esta servido para que una vez que los juegos sean clausurados el domingo 21 esa crisis vuelva a resurgir con mayor intensidad.

Síguenos en