Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Depolo: “Ésta debe ser la última elección con la izquierda dividida”

El presidente de Revolución Democrática se refirió a la presentación de un nuevo referente de izquierda que incluye diversos partidos y movimientos ajenos al duopolio.

Claudio Medrano

  Viernes 19 de agosto 2016 13:31 hrs. 
depolo

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, se refirió al lanzamiento de un nuevo referente de izquierda que buscará competir contra el duopolio en las elecciones municipales.

El dirigente comentó que son seis partidos y movimientos que tendrán este sábado su primer encuentro programático municipal. Entre los integrantes de este nuevo referente se cuenta a Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, el Partido Humanista, Izquierda Libertaria, Convergencia de Izquierda y el nuevo grupo creado por el ex PC Cristián Cuevas “Nueva Democracia”.

Al respecto Depolo sostuvo que la idea es “encontrarse debido a que la izquierda ha sufrido, históricamente, de una atomización que ha impedido que se pueda construir una alternativa real”.

Para Sebastián Depolo, el escenario ideal sería que la elección que viene sea la última que presente una dispersión de fuerzas de izquierda “nos gustaría que fuera la última elección que nos pilla así de divididos, ésta debe ser la última señal de dispersión”.

Depolo explicó a partir de lo que ha ocurrido con este gobierno, “hay un nuevo impulso a un programa de transformaciones que sean más profundas a las propuestas por la Nueva Mayoría”.

En esa línea señaló que es importante desarrollar una política que permita a las personas sentirse partícipe de la toma de decisiones “no estamos por una política donde cada cuatro años pides el voto y después te alejas de la ciudadanía. Entendemos el servicio público como un servicio y no como un favor que la gente te hace para transformarte en una especie de élite”.

El dirigente agregó que la idea del grupo es “empujar municipios abiertas”, con énfasis en la probidad y la transparencia, y agrega que “las municipalidades deben ser entidades donde no solo se vaya a buscar un servicio sino que además permita a la ciudadanía tomar decisiones”.

Respecto de ampliar la base de este grupo a otros movimientos como el PRO, Depolo señaló que “si bien existen coincidencias a nivel programático, el Partido Progresista debe aclarar la forma en que compitió y con la que financió la pasada campaña presidencial”.

En esa línea sostienen que la idea del grupo “no es aglutinar nombres sino que crear un proyecto”.

Síguenos en