Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Abren muestra colectiva sobre el olvido y la performance del circo chileno

Mientras que Matías Poblete trabaja las imágenes desde la soledad que persiste en el circo, Cristián Ochoa se centra en la performance de una compañía de Antofagasta. La exhibición es el resultado de una convocatoria del Centro Cultural Estación Mapocho. Podrá visitarse hasta el 2 de octubre.

Abril Becerra

  Martes 23 de agosto 2016 10:22 hrs. 
Coreto 1

Compartir en

“Circo” es el nombre de la exposición que reúne el trabajo de los artistas Cristián Ochoa y Matías Poblete.

La muestra, que se trabajó de manera individual y que corresponde a un concurso efectuado por el Centro Cultural Estación Mapocho durante el segundo semestre de 2015, tiene por objetivo recuperar el patrimonio circense en el país a través de la fotografía.

Para ello, ambos artistas debieron internarse en el quehacer de payasos, trapecistas y acróbatas de diferentes compañías de circos.

De esta manera, Matías Poblete dio vida a “Coreto”, un trabajo centrado en las familias circenses, mientras que Cristián Ocho montó “El show debe continuar”, un retrato documental de un circo transformista de Antofagasta.

Coreto 2

Fotografía de “Coreto” (Matías Poblete)

El show debe continuar 1

Fotografía “El show debe continuar” ( Cristián Ochoa)

Matías Poblete explicó que con su obra pretende realizar una caracterización del circo.“Nosotros vivimos en un cotidiano, ellos están acostumbrados a descansar los lunes y nosotros no. Ahí ya  hay una gran diferencia. Sus casas tienen ruedas, es decir, van cambiando de pueblo en pueblo, las nuestras, en cambio, son estancas.Tenemos un lugar para vivir y ellos siempre están moviéndose. Esas fueron las cosas con las que me pude encontrar. Ellos hablan distinto, caminan distinto y se relacionan muy distintamente”, dijo.  

Matías Poblete también manifestó que la muestra presenta dos enfoques de una misma realidad. En este sentido, dijo que su mirada recoge cómo el circo, frente a los avances de la tecnología y al cambio en los intereses de los niños, ha pasado a un segundo plano. “Es una mirada bien personal, por ejemplo, yo presento la gran soledad que se vive en el circo. También me interesó exhibir esta cosa clásica del circo, esa herencia que existe y que se mantiene latente,y que obviamente se está perdiendo”, explicó. 

Además, la muestra se compone por cerca de 60 fotografías, por lo que para su montaje, las imágenes debieron organizarse en dos salas.

Actualmente, en Chile existen cerca de 120 circos. Frente a ello, Poblete agregó que es necesario que como sociedad se valore la tradición que persiste en este ámbito.

“Circo” estará abierta al público hasta el 2 de octubre, de martes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas, en el Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada es gratuita.

Síguenos en