Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Jorge Arrate: “Es necesario restablecer la sintonía entre pueblo y sufragio”

Temas como una posible renacionalización del cobre, la reforma educacional y la situación política actual fueron abordados por el ex ministro y ex candidato presidencial Jorge Arrate, quien planteó la necesidad de que los grupos de izquierda logren converger y proponer una alternativa política a las coaliciones que se han repartido el poder desde el fin de la Dictadura.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de agosto 2016 21:19 hrs. 
Arrate

Compartir en

El ex candidato presidencial Jorge Arrate, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, en el programa Política en Vivo, se refirió a la situación que atraviesa Codelco y la gran minería del cobre en nuestro país, en su calidad de ex vicepresidente ejecutivo de Codelco en el gobierno de Salvador Allende.

Arrate criticó que en ninguna de las fuerzas políticas ha planteado una política de Estado respecto del cobre, y menos una que apunte a recuperar la mayor parte de la riqueza que su explotación genera para los grandes grupos económicos transnacionales.

El ex secretario de Estado del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle llamó la atención incluso sobre la ausencia de debate y mención en el programa presidencial de la Nueva Mayoría sobre el cobre y la minería en general.

“Revisa el programa de la Nueva Mayoría y la palabra “cobre” escríbela en Google junto al documento y te arroja “cero”. Está la palabra Codelco, para ser justos, pero Codelco representa hoy día un tercio de la producción chilena de cobre. Si hay un área donde el programa de la Nueva Mayoría es muy pobre es el área minera. No cabe ninguna duda”.

Jorge Arrate se refirió a los procesos de reforma educacional que está llevando adelante el gobierno, y en su calidad de ex ministro del área hizo énfasis, específicamente, en la situación que están atravesando los llamados liceos emblemáticos, quienes han bajado su rendimiento en pruebas estandarizadas como el Simce.

Si bien, Arrate defendió la existencia de este tipo de establecimientos, sobre todo considerando el avance de la educación privada como captadora de estudiantes con buen rendimiento individual, frente a la cual sólo los liceos emblemáticos han podido hacer frente, de todos modos planteó que su anhelo es que en la educación pública, progresivamente, tiendan a desaparecer los establecimientos que discriminen a los alumnos.

“Cómo queremos construir un programa hacia una educación donde no haya liceos de excelencia. Yo estoy de acuerdo en mi utopía porque cualquier establecimiento de excelencia establece una diferencia”.

En relación con la situación política actual, el ex presidente del Partido Socialista hizo énfasis en la dificultad que tiene la “casta política” para poder salir de la crisis que enfrenta actualmente, la cual quedó reflejada de manera patente en la reciente encuesta CEP.

Justamente, a propósito de este estudio, Arrate sostuvo que uno de los más perjudicados con sus resultados fue el ex presidente Ricardo Lagos, para quien quedó demostrado que la alta adhesión que genera en la elite política y económica, no se traspasa de ninguna manera a la ciudadanía, cuestión que el ex ministro calificó de “sorprendente”.

“Primero, es un nombre que suscita en los medios políticos un grado de adhesión muy fuerte. Pero ese grado de adhesión no se ve a nivel de la ciudadanía en la encuesta de una manera sorprendente. Yo diría que esos cinco puntos me resultaron a mí sorprendentes, sobre todo cuando es una persona que está haciendo un despliegue, porque más allá que haya decidido o no ser candidato, él está desplegando su talento, sus condiciones, su capacidad está tratando de mostrarla y desplegarla lo más que puede”.

Finalmente, Jorge Arrate aseguró que existe un cierto grado de cinismo en las elites políticas, ya que estas no se ven particularmente afectadas por la bajísima participación de la ciudadanía en el sistema, porque para ellos es suficiente con los ínfimos porcentajes de votación que se han visto en el último tiempo para mantener en funcionamiento la estructura social, económica y política del país.

Arrate manifestó su esperanza en que los nuevos movimientos políticos de izquierda que han surgido al alero de líderes jóvenes como Giorgio Jackson y Gabriel Boric puedan revertir este panorama: “Es necesario restablecer la sintonía entre pueblo y sufragio”, concluyó.

 

Síguenos en