Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudio advierte que 21% de los médicos del sector público no tiene Eunacom

El examen que se rinde en febrero faculta a los especialistas para trabajar en el servicio público.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 25 de agosto 2016 18:29 hrs. 
hospitalesjunio-098

Compartir en

Una de las preocupaciones que tienen los municipios es lo que sucederá con el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom, ya que en febrero vence el plazo del Ministerio de Salud, para que los médicos lo tengan aprobado, condición habilitante para trabajar en la red pública.

El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpín, manifestó su inquietud por la medida y expresó algunas salidas para evitar un eventual colapso en el sistema público de salud por falta de médicos.

“Una salida es que podamos dar capacitación a los médicos que van a rendir el Eunacom, principalmente extranjeros, de tal manera que preparen sus pruebas. Ahí hemos tenido algunos problemas con el Minsal, ya que nos comunican que no hay ítem para tal capacitación, pero los municipios estamos dispuestos a asumir los costos”, indicó el edil.

El facultativo encargado de realizar el estudio, Cristián Rebolledo,manifestó que al menos mil 196 médicos de los 5 mil 661 profesionales que trabajan en consultorios, no tiene aprobado el Eunacom, y el 50 por ciento de ese número, se concentra en la Región Metropolitana.

Para el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el ministerio tiene que extender los plazos para la rendición del examen, específicamente en las comunas más pobladas que son precisamente las más críticas. “No creo que haya que desangrarse con este tema, cuantas veces la autoridad ha corrido plazo en beneficio de un bien mayor. El sólo ejemplo de la acreditación de los hospitales, ya como dos o tres veces se ha corrido la fecha, porque existe un principio que tiene que ver con la asistencia del servicio público, o sea, hay que seguir funcionando”, sostuvo.

Al respecto, la Presidenta Nacional de la Federación de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud, Gabriela Farías, aseveró que el Minsal debe prorrogar los plazos. “Creo que lo que va a tener que ocurrir es lo que sucedido históricamente con los retrasos en Minsal que es prorrogar el plazo pero con ciertas metas temporales de manera que no estemos unos meses más conversando este mismo tema y que nuevamente el ministerio esté haciendo aguas porque no tiene la posibilidad de resolver la situación. Yo creo que ellos debieran dedicarse a tener un cronograma claro, para tener grupos de profesionales que vayan siendo acreditados durante los siguientes meses”, detalló.

Según el estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, del total de médicos que laboran en la atención primaria, sólo el 12 por ciento cuenta con una especialidad reconocida por la Superintendencia de Salud.

Por lo mismo, el Ministerio de Salud informó que se han sostenido reuniones con el Colegio Médico para capacitar a los profesionales extranjeros que rendirán el examen a fin de año.

Síguenos en