Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios regionalistas exigen destrabar elección de intendentes

Continúa entrampado el proyecto de elección directa de intendentes en el Senado. Desde el Ejecutivo han intensificado las negociaciones con la oposición para alcanzar un acuerdo, mientras que en el oficialismo, parlamentarios de ese mismo sector han acusado a sus pares de dilatar y presionar para obstaculizar la aprobación de esta iniciativa

Montserrat Rollano

  Jueves 25 de agosto 2016 19:16 hrs. 
INTENDENCIAS

Compartir en

Parlamentarios regionalistas llegaron hasta el Palacio de La Moneda para solicitar a los ministros de Interior y de la Segpres que destraben la discusión en torno al proyecto de elección directa de intendentes.

Luego de sostener una breve reunión con el ministro Nicolás Eyzaguirre, los parlamentarios lamentaron que pese a estar en el límite de los plazos para votar este proyecto, aún no exista acuerdo entre los legisladores.

En ese sentido, el senador Alejandro Guillier aseguró que existen algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría que están frenando y posponiendo la decisión en torno a esta iniciativa, mientras que el presidente de la bancada de diputados regionalistas, Rodrigo González acusó el “veto” de algunos legisladores junto con reiterar su llamado a que el Gobierno tome definiciones en la materia.

“No puede haber parlamentarios que ejerzan derecho a veto en una materia tan importante como una reforma de la descentralización. Hay y existen los votos tanto en la Nueva Mayoría, como en la oposición para poder aprobar este proyecto. Le hemos pedido al Gobierno que tome la decisión, que envíe las indicaciones, que nos decidamos por avanzar”, expresó Rodrigo González.

En tanto, el presidente de la fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer, quien también participó del encuentro, indicó que si se pierde un periodo electoral sin elección de intendentes, serán los parlamentarios que dilataron esta discusión, quienes tendrán que asumir su responsabilidad.

“Es impresentable, es inaceptable perder otro periodo más de cuatro años porque algunos parlamentarios de uno y otro lado aún no logran ponerse de acuerdo en el sistema electoral, primando un criterio cortoplacista y electoralista y no lo que es bueno y necesario para el futuro desarrollo de las regiones. Ellos van a tener que asumir si esto llegara a fracasar”, aseguró Von Baer.

Mientras que desde la bancada de diputados de la DC acusaron presiones desde sectores del PPD hacia el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien es militante de dicha colectividad.

En ese sentido el diputado DC, Marcelo Chávez aseguró que desde ese partido “están sacando cálculos pequeños y estas presiones están llegando a La Moneda. El Ministro Eyzaguirre está siendo fuertemente presionado y él es el encargado de tramitar, con la debida celeridad, esta iniciativa”

Cabe recordar que a raíz del alto quorum para aprobar la reforma constitucional que permite la elección de intendentes a través de sufragio universal, el Ejecutivo ha esperado llegar a un acuerdo entre los a parlamentarios antes de la votación y con ello asegurar la aprobación de esta iniciativa

El tema es una de las principales preocupaciones del Ejecutivo por estos días, tomando en cuenta de que si no se vota durante las próximas semanas no habría elección de intendentes el año 2017.

Síguenos en