Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Colectivo Londres 38 realiza manifestación por Día del Detenido Desaparecido

Con una acción de denuncia en la Plaza de la Ciudadanía, el colectivo Londres 38 exigió que el Estado de Chile tome medidas para conocer el paradero de los detenidos desaparecidos de la Dictadura de Pinochet. En la manifestación resultaron detenidas cuatro integrantes de la organización.

Rodrigo Fuentes

  Martes 30 de agosto 2016 14:42 hrs. 
6 (baja)

Compartir en

Hoy 30 de agosto se conmemora el día internacional de personas detenidas desaparecidas.

En Chile, agrupaciones de familiares de víctimas de la Dictadura cívico-militar, irrumpieron en la Plaza de la Ciudadanía tiñendo de rojo las piletas que la adornan.

Saltaron las vallas de protección y al mismo tiempo lanzaron gorras militares a las piscinas, protestando de esta manera por la pasividad de las autoridades en los casos de desaparición forzada de personas.

Libio Pérez, uno de los coordinadores de Londres 38, centro de torturas durante la Dictadura, precisó que a más de 40 años de ocurridos algunos casos, el gobierno ha sido indiferente en cuanto a tomar medidas que permitan dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.

Durante la acción de protesta, fueron detenidas cuatro mujeres integrantes de la mesa Londres 38, quienes precisamente saltaron las vallas de protección y lanzaron tinta roja a las piletas de la plaza de la ciudadanía.

2 (baja )

Las detenidas fueron identificadas como Erika Hennings (esposa de Alfonso Chanfreau, detenido desaparecido en 1974), Gloria Elgueta (hermana de Martín Elgueta, detenido desaparecido en 1974), Daniela Cornejo y Macarena Silva.

El vocero de la movilización, Libio Pérez, agregó que lo principal es dejar en claro que el Estado de Chile tiene una deuda con el país sobre la verdad y el destino de las personas detenidas desaparecidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Prometieron terminar con el secreto del Informe Valech, y este permanece aún con 50 años de secretos, siendo un aporte para la impunidad, porque ahí están los hechores, los crímenes, sin embargo se mantiene oculto. Se ha ido desarticulando programas como el de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Hay un plan de una subsecretaría de Derechos Humanos que ni siquiera tiene nombrado a su subsecretario”, precisó

5 (baja)

 

Libio Pérez agregó que de las mil 300 personas que sufrieron secuestro y desaparición durante la tiranía de Pinochet, sólo 144 de ellas han sido identificadas, a través de sus restos óseos, en algunos casos, muy pequeñas partes.

Síguenos en