Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

No+AFP a horas de reunirse con Presidenta: “No aceptaremos más comisiones”

El vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, fue enfático al señalar que en la reunión con la Presidenta Michelle Bachelet que sostendrán este miércoles, esperan plantearle una serie de medidas que tienen como objetivo terminar con las administradores privadas de los fondos de pensiones.

Gonzalo Castillo

  Martes 30 de agosto 2016 19:46 hrs. 
No más AFP4

Compartir en

“Nosotros ya no vamos a pisar el palito”. Con estas palabras, el vocero de la Coodinadora No+AFP, Luis Mesina, descartó de plano aceptar eventuales ofrecimientos de la Presidenta Michelle Bachelet de formar comisiones o mesas de trabajo que analicen el sistema de pensiones en Chile, esto ad portas de la reunión que este miércoles sostendrán con la Mandataria en el Palacio de La Moneda.

Mesina manifestó que ya hubo una comisión que demoró 18 meses en tener sus resultados, sobre los cuales aún no existe claridad si serán plasmados en políticas o proyectos de ley que transformen el esquema previsional, por lo tanto no están dispuestos a que, nuevamente, el Gobierno dilate la toma de una decisión sobre el tema.

“Nosotros ya no vamos a pisar el palito, si la Presidenta nos viene a plantear comisiones sería lamentable. No están los tiempos para comisiones, aquí está todo claro si ya hubo una Comisión Bravo que trabajó 18 meses, cómo vamos a formar una nueva comisión. Las cartas están tiradas y mañana vamos a reconocer el equipo que está detrás de nosotros. Mucha gente trabajó en la Comisión Bravo, entonces este miércoles se van a enterar.

El vocero de la Coordinadora No+AFP reiteró que el encuentro con la jefa de Estado será solamente con ellos, aunque en un principio la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, había señalado que la reunión sería junto a otras organizaciones.

Mesina destacó que, de esta manera, quieren evitar que el movimiento sea relacionado con otras organizaciones poniendo en riesgo, a ojos de la opinión pública, la real independencia de la coordinadora.

“Vamos a presentarle a la Presidenta una propuesta concreta y luego a la opinión pública, en la que estamos haciendo algunos planteamientos que no puedo anticipar, porque lo que no queremos es que la opinión pública, estos dos millones de ciudadanos que se expresaron en las calles sigan sintiendo que en Chile, los movimientos sociales, sus dirigentes, especialmente cuando se mira a los políticos, actúan de espaldas a la gente, eso no lo vamos a hacer entonces por lo tanto mañana vamos a hacer un planteamiento que, ojalá, se pueda entender, y que en el fondo no es más que lo que hemos venido pidiendo: fin a las AFP”.

De todas maneras, durante esta semana otras organizaciones también se reunirán con la Presidenta Bachelet para abordar posibles soluciones al problema de las pensiones, como fue el caso de “Felices y Forrados”. Su creador, el economista Gino Lorenzini se reunió este martes con la Mandataria y le propuso generar un sistema mixto como en Nueva Zelanda.

“La solución pasa por un sistema mixto en el cual haya capitalización, por un lado, pero el componente solidario lo antes posible, que el Estado le preste a un hijo nacido un millón de pesos, porque eso va a garantizar que cuando él se jubile va a tener más de 50 millones de pesos ahorrados y, por lo tanto, una jubilación piso para todos los chilenos de 250 mil pesos”.

Finalmente, todos los dirigentes nacionales de la Coordinadora No+AFP se reunirán este miércoles en la sede del Sindicato Interempresas de Telecomunicaciones (Sinate) para desde ese lugar, dirigirse a La Moneda.

Síguenos en