Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Repudio genera rechazo de diputados a levantar secreto de Informe Valech

Organizaciones de derechos humanos calificaron de “vergonzosa” la votación llevada a cabo este miércoles en la Sala de la Cámara, y que resolvió mantener el secreto de los testimonios del Informe Valech. De los 60 votos afirmativos que se necesitaban para legislar este proyecto, los promotores consiguieron 57, mientras que a la negativa en pleno de Chile Vamos se sumaron votos de parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Gonzalo Castillo

  Miércoles 31 de agosto 2016 19:57 hrs. 
Valech

Compartir en

Duras críticas de parte de organismos de derechos humanos recibieron los diputados que rechazaron hacer públicos los antecedentes recogidos por la Comisión Nacional sobre Política y Tortura, conocido como Informe Valech, los cuales gozan de 50 años de reserva.

Para los diputados que presentaron la moción, así como para agrupación de víctimas de la Dictadura, este secreto favorece la impunidad de los violadores de derechos humanos y obstaculiza la obtención de justicia en los procesos judiciales.

El proyecto que buscaba modificar la Ley 19.992, no logró el quorum calificado de 60 votos afirmativos, consiguiendo 57 votos a favor, de parte de parlamentarios de la Nueva Mayoría y de Amplitud, mientras que Chile Vamos en bloque votó en contra.

A los votos de la oposición se sumaron los diputados del Partido Socialista Juan Luis Castro y Marcelo Schilling; del PPD Marco Antonio Núñez, Guillermo Ceroni y Joaquín Tuma y el independiente Pepe Auth; más las abstenciones de los PPD Daniel Farcas y Ramón Farías, y el DC Pablo Lorenzini.

María José Pérez, coordinadora ejecutiva del espacio de memorias Londres 38, que han llevado a cabo acciones tendientes a levantar el secreto de estos archivos, señaló que no les sorprende esta decisión de la Cámara.

“Nosotros hemos ido en reiteradas ocasiones al Congreso, a la Comisión de DDHH, y a pesar de que en términos discursivos ellos reconocen la necesidad e importancia de abrir los archivos, a la hora de jugársela, de ver los resultados, a la hora de los concreto no hay voluntad política, y no la ha habido. Entonces, para nosotros la votación refleja eso”.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), calificó como “vergonzosa” la decisión de la Cámara, al mismo tiempo que fustigó al grupo de parlamentarios del oficialismo que no dieron su voto para lograr establecer el carácter público de los antecedentes del Informe Valech.

De todos modos, para la presidenta de la AFEP esta decisión demuestra la falta de voluntad política de parte no sólo del Parlamento, sino que del Ejecutivo liderado por la Presidenta Bachelet de entregar una respuesta sobre esta petición hecha por organismos de DDHH.

“Los diputados de la Nueva Mayoría que votaron en contra de este anhelado proyecto para que las chilenas y chilenos tengan el derecho de saber lo que pasó en este país, solamente se explica por la poca voluntad política que ha tenido el Gobierno en estos temas, por más de dos años, porque hace dos años la Presidenta se comprometió a reunirse con nosotros y darnos una respuesta y a la fecha no ha pasado nada”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, señaló que la votación en bloque de la derecha tiene como objetivo mantener en reserva el nombre de los genocidas a ojos de la opinión pública nacional e internacional, además refleja, a su juicio, el peligro de que estarían dispuestos a actuar de la misma manera de ser necesario.

La dirigenta sostuvo que los parlamentarios de la Nueva Mayoría que votaron en contra de esta iniciativa “son una vergüenza para cualquier país que se construye en democracia”, y calificó de “gravísimo y repudiable” que el proyecto se pierda en la Cámara y emplazó a los diputados oficialistas a dar una explicación al país y a las nuevas generaciones sobre su actuar.

“La justificación que intentan dar algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría respecto de su votación negativa o abstención, los hace cómplices de la impunidad que hasta el día de hoy existe. No vengan con excusas baratas de que aquí hay que resguardar el nombre de las víctimas que no querían que se conociera su identidad. Eso no está en discusión”.

El abogado de derechos humanos Cristián Cruz, apuntó a los que, a su juicio, son “los principales responsables de esta norma” que avala el secretismo de estos antecedentes: el ex presidente Ricardo Lagos –en cuyo mandato se generó el Informe Valech-, los militares y el poder económico, “porque la ley es anterior a esta moción”, aseguró el jurista. “Este secreto era para favorecer a los altos mandos, como (Juan Emilio) Cheyre y los civiles que colaboraron con la represión”, agregó Cruz.

Lorena Pizarro concluyó que son acciones y votaciones como la que se verificó este miércoles en la Cámara de Diputados “las que no permiten asegurar el Nunca Más”.

El proyecto fue presentado a trámite por los diputados del PC Karol Cariola, Camila Vallejo, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez, Guillermo Teillier, IC Sergio Aguiló, PPD Tucapel Jiménez y Felipe Letelier y DC Patricio Vallespín.

Síguenos en