Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Adimark: Rechazo a la gestión de Michelle Bachelet alcanza un histórico 77 por ciento

El estudio correspondiente al mes de agosto de 2016 refleja además que la desaprobación al gobierno que encabeza la Mandataria llega al 84 por ciento.

Claudio Medrano

  Viernes 2 de septiembre 2016 10:31 hrs. 
bachelet

Compartir en

Continúan los malos resultados para el gobierno en las encuestas de opinión, en esta ocasión, es la encuesta Adimark la que refleja que la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet alcanza el 19 por ciento, la cifra más baja desde que comenzó esta encuesta, mientras que la desaprobación llega al 77 por ciento, cifra también inédita para esta medición.

De acuerdo a la empresa encuestadora, el mes de agosto mostró un contexto marcado por la discusión y manifestaciones respecto del sistema de pensiones, además de la interpelación y acusación constitucional contra la ministra de Justicia Javiera Blanco.

Respecto de la evaluación al gobierno en su conjunto el estudio indica que existe un 84% de rechazo al trabajo que está realizando, mientras que solo un 13 por ciento lo aprueba. La cifra de desaprobación es la más alta desde que comenzó este gobierno el año 2014.

El gabinete en tanto obtiene solo un 36% promedio de aprobación, siendo la más alta la obtenida por el canciller Heraldo Muñoz con un 73%, mientras que la más baja recae en las ministras de Educación, Adriana Delpiano y Justicia Javiera Blanco con un 18%.

Para la encuestadora llama la atención el nivel de conocimiento que existe respecto del ministro del Interior, Mario Fernández, que alcanza solo el 36%, el más bajo para una autoridad que ocupara este cargo.

Carrera presidencial

Respecto de las candidaturas presidenciales, el estudio indica que en forma espontánea un 18% preferiría que Sebastián Piñera fuese el próximo Presidente de la República, seguido de Ricardo Lagos Escobar y Alejandro Guillier, ambos con un 5% de las preferencias.

En otro punto, independiente de las preferencias, un 43% cree que Sebastián Piñera será el próximo Presidente de Chile, mientras que Ricardo Lagos llega al 8% y tercero aparece Marco Enríquez Ominami con un 3%.

El estudio arroja además que el senador Alejandro Guillier destaca como el personaje político que despierta más confianza con un 45% de las preferencias.

En otros aspectos abordados por la encuesta, por tercer mes consecutivo disminuye el interés por participar en las elecciones municipales del próximo mes de octubre. En agosto, un 44% de las personas declara estar “Muy o Algo” interesado por participar. Esta cifra ha venido disminuyendo mes a mes desde mayo pasado, cuando el interés por participar alcanzaba un 60%.

En tanto respecto del Proceso Constituyente, el interés declarado por participar en el proceso constituyente en marcha continúa deteriorándose. Un 35% declara tener “mucho o algo” interés por participar, siendo el valor más bajo desde que comenzó a medirse el interés en el proceso constituyente en abril de 2016, cuando dicho interés alcanzaba el 64%.

Síguenos en