Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Deudores educacionales presentan primera demanda colectiva por abuso del CAE

La acción judicial va dirigida contra el banco Scotiabank. “Los estudiantes del CAE han sufrido mucho a raíz de este endeudamiento porque por este motivo tienen cerradas las puertas de los bancos y se suponía era una deuda social”, indicó el abogado patrocinante de la demanda, Belisario Prats.

Tania González

  Sábado 3 de septiembre 2016 12:36 hrs. 
deudores educacionales

Compartir en

“Endeudados por estudiar” es la consigna que levantarán estudiantes el domingo en una nueva movilización.

En anticipo a la protesta, un grupo de manifestantes realizó una funa al ex presidente Ricardo Lagos, quien se presentó como disponible aspirante a la Moneda el pasado viernes.

La repostulación no cayó bien a los estudiantes, ya que la consideraron una vergüenza al recordar que  durante su administración se dio curso a la implementación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

El líder de la Feusach y vocero de la Confech, Patricio Medina, criticó los intereses políticos y económicos que se presentan en esta materia: “El Ministro de Educación en ese tiempo era Sergio Bitar y la jefa de Educación Superior, Pilar Armanet, hoy rectora de la Universidad de Las Américas. Recordemos que el grupo Laureate ha recaudado en los últimos10 años más de 700 mil millones de pesos vía CAE, entonces tenemos un negocio de los bancos que reciben un sobreprecio por el pago del Estado en la recompra de estos créditos por más de un 40 por ciento y además universidades que lucran donde hay miembros de la Nueva Mayoría”, dijo.

La protesta se sumó a la presentación de la primera demanda colectiva de deudores educacionales contra el banco Scotiabank por cláusulas abusivas de contrato del Crédito con Aval del Estado.

El abogado patrocinante de la demanda, Belisario Prats, indicó que estas últimas no están acorde con la Ley de Protección del Consumidor. “Este endeudamiento no coincide con ninguno de los conceptos de justicia ni con el equilibrio y la equiparada de las prestaciones. Los estudiantes del CAE han sufrido mucho a raíz de este endeudamiento porque por este motivo tienen cerradas las puertas de los bancos y se suponía era una deuda social”, comentó.

El abogado además planteó que el  objetivo de la acción judicial es anular las cláusulas del contrato firmado, documento que según él,  “el 99 por ciento de los estudiantes dice no haber tenido posibilidad de leer o entender”.

Prats aseguró que en las próximas semanas se presentarán más demandas contra otros bancos.

En tanto, el coordinador del movimiento Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, reclamó que muchas personas actualmente con empleos precarios deben costear la deuda universitaria.“Hoy son ciento de personas las que se encuentran cargando el peso de una deuda por el Scotiabank, por el Itaú, por Banco Falabella, por Corpbanca, por Bci, y vamos a demandarlos a cada uno haciéndole el trabajo al Servicio Nacional del Consumidor que lamentablemente nunca cumplió con defender a los consumidores, como somos considerados los estudiantes”, señaló.

Los estudiantes convocaron a una movilización nacional familiar para este domingo 4 de septiembre y recuerdan a la población  que más del 30 por ciento de la glosa presupuestaria se destina al CAE, recursos que a su juicio, podrían ser utilizados en la educación pública.

Síguenos en