Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones CUT: Arturo Martínez vence en fraudulento proceso

El dirigente socialista logró 19 de los 45 consejeros nacionales. En tanto, Bárbara Figueroa pidió repetir la votación.

Diario Uchile

  Sábado 3 de septiembre 2016 9:56 hrs. 
arturo martinez

Compartir en

Las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores comenzaron el 25 de agosto pasado, sin embargo, producto de las irregularidades que se produjeron durante el proceso, recién este viernes la multisindical dio a conocer los resultados de los sufragios.

Según el Colegio Electoral Nacional (CEN) del gremio, Arturo Martínez logró 19 de los 45 consejeros nacionales con 253 votos. En tanto, la lista de Nolberto Díaz obtuvo 8 representantes.

Luego de conocer los resultados Martínez indicó: “Aquí hay que saber perder y ganar. Cuando yo perdí el 2012, fui antes de que se dieran los cómputos a saludar a la presidenta electa y a proclamarla. Ahora pasaron cuatro días y nadie se ha acercado, están buscando subterfugios para decir que la elección no ha sido correcta”.

Frente a ello, Bárbara Figueroa cuestionó la labor del CEN: “El proceso de votación en curso, con las mencionadas dificultades y errores, no permite que el resultado que finalmente arroje posibilite la constitución legítima del Consejo Directivo Nacional, e impediría la elección de sus autoridades, en un marco de transparencia y unidad que valide de forma clara a la nueva conducción de la CUT”, dijo.

“Por ello proponemos realizar un nuevo proceso de votación, en un plazo de 30 días”, agregó.

La denuncia de Bárbara Figueroa se suma a la de Nolberto Díaz y de la ANEF de Valparaíso, quienes han recalcado que llevarán los antecedentes ante la Justicia para impugnar las elecciones.

Cabe recordar que durante el proceso se observaron distintas anomalías, como por ejemplo, adulteración de los padrones electorales, retraso en la entrega de material e información para las votaciones y eliminación de candidatos del padrón electoral.

Síguenos en