Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes a Lagos: “Su ‘error de cálculo’ le cuesta la vida a 750 mil personas”

Desde el Movimiento “Deuda Educativa” criticaron la liviandad con que el ex Presidente Ricardo Lagos, hoy nuevamente candidato a La Moneda, se refiriera al CAE, método que ha llevado a millonarias deudas para los estudiantes, incluyendo casos de depresión y suicidio.

Raúl Martínez

  Domingo 4 de septiembre 2016 18:48 hrs. 
estudiantes

Compartir en

No hubo la convocatoria que se esperaba, pero de todas formas cientos de estudiantes se reunieron este domingo en el sector de Plaza Italia para criticar el proyecto de reforma a la educación superior, específicamente porque no contempla cambios de fondo y no termina con el Crédito con Aval del Estado (CAE).

La que se esperaba fuera una movilización familiar, tenía precisamente como objetivo la demanda de poner fin a la fórmula de financiamiento de la educación superior que fue implementada durante el Gobierno de Ricardo Lagos.

El propio ex mandatario reconoció hace algunos días que la implementación del CAE se hizo con “errores de cálculo”, declaración que molestó entre los estudiantes.

El coordinador nacional del Movimiento “Deuda Educativa”, Juan Pablo Rojas, sostuvo que “el error de cálculo” fue grave, ya que “tiene en la ruina a 750 mil familias. Un Presidente de la República que en su momento se señaló que era un estadista, un Presidente de la República que en su momento tuvo a personajes que son operadores bancarios, como Sergio Bitar, como a la subsecretaria de Educación, Pilar Armanet (hoy) rectora de la Universidad de las Américas, defensora del lucro, facilitadora del enriquecimiento con un derecho. Ellos van a salir a defender lo que en su momento crearon. Pero decirle al señor Lagos que su ‘error de cálculo’ le está costando la vida a 750 mil personas”.

Rojas indicó que se han registrado casos de estudiantes que a raíz de las altas deudas que deben asumir para poder estudiar, han terminado con depresión y algunos incluso llegando al suicidio, situación que se verifica también en casos de jóvenes que adquirieron deudas a través de la CORFO.

“Hoy día las víctimas del CORFO, que son las víctimas del señor Lagos y también del señor (Eduardo) Frei, siguen endeudadas gente que estudió la carrera de criminalística, como es mi caso, que nos tuvimos que endeudar con CORFO y no tuvimos cómo pagar porque nunca encontramos trabajo. Los errores de cálculo, señor Lagos, cuestan caro”, enrostró el dirigente al ahora candidato a la Presidenta de la República.

El coordinador emplazó al Gobierno a abordar el problema del endeudamiento universitario, ya que son alrededor de un millón y medio de personas, entre los que están estudiando actualmente y los que ya salieron de la educación superior, los que “cargamos en la espalda el peso de una deuda millonaria de lo que fue la educación”.

Junto a los dirigentes de la CONFECh, Rojas destacó que la actual reforma a la educación superior que presentó el Ejecutivo al Parlamento “no expulsa al mercado de la educación”, ya que la forma en que está planteada la iniciativa termina por agravar “el problema que significa tener el CAE que año tras año ha estado enriqueciendo a los bancos, no termina con el lucro con la educación”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, reafirmó el emplazamiento a las autoridades a sacar del sistema a “estos siete bancos que han estado lucrando con la educación”.

“Hoy día hay siete bancos que lo que hacen es ocupar los recursos de todas y todos los chilenos, generar ganancias, mientras tenemos una gran cantidad de endeudados, más de un millón y medio entre estudiantes y egresados. Aquí quienes ganan son los bancos, las universidades que han aumentado su matrícula, universidades privadas que la única forma de sostenerse es a través del CAE”, indicó la dirigenta de la FECh.

Mientras, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, destacó que la reforma educacional del Gobierno es rechaza transversalmente: “Es una micro a la que nadie se quiere subir”, indicó.

Iturra dijo que como CONFECh, “producto de una serie de irregularidades de la ministra de Educación (Adriana Delpiano), en primer lugar que se le haya ‘colado’ una universidad que lucraba, como la Universidad Autónoma, en la gratuidad; que no se haya enterado, que supuestamente no sabía que se lucraba con recursos del Estado en universidades de Laureate; que haya apoyado la expulsión de estudiantes en la Universidad Alberto Hurtado, han sido las condiciones o elementos básicos para que todas las universidades discutan dentro de los próximos días (un llamado a) una posible renuncia de la ministra de Educación”.

Síguenos en