Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Crisis en Sename: Cámara rechaza acusación contra ministra Blanco

Por 67 votos a favor y 43 en contra, la Cámara de Diputados aprobaron el informe de la comisión que revisó, en primera instancia, el libelo y que recomendaba no apoyar la acusación.

Rodrigo Fuentes

  Martes 6 de septiembre 2016 14:15 hrs. 
Javiera Blanco

Compartir en

La Sala de la Cámara de Diputados, finalmente, acogió la llamada “cuestión previa” de la comisión que revisó la acusación constitucional presentada en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La decisión -que contó 67 votos a favor y 43 en contra- implica que los diputados aprueban la recomendación realizada por la comisión especial que revisó el libelo en primera instancia, y que recomendó no aprobar la presentación contra la secretaria de Estado.

La acusación, que fue impulsada por el diputado independiente René Saffrio, se considera rechazada y no se discutirán los argumentos de fondo del escrito.

Más temprano, durante el debate de la acusación que se llevó al interior de la Cámara, el abogado defensor de Javiera Blanco, Jorge Correa Sutil, reiteró que el libelo sólo tenía por objetivo realizar “una crítica política” a la secretaria de Estado.

“Bajo la apariencia de ilícitos constitucionales lo que la acusación sostiene es una crítica política, que busca cambios políticos ciertamente muy legítimos, pero ni los más nobles afanes por cambiar una política pública justifican acusar a una ministra de ilícitos constitucionales”, dijo.

En los mismos términos se expresó la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, quien presidió la comisión que revisó la acusación en la fase previa. La parlamentaria sostuvo que la acusación no tiene causales, por lo tanto “concluimos y constatamos que existen serios vicios en la acusación. Que el libelo contiene contradicciones”.

Diputado René Saffirio: “Están felices las instituciones que lucran con el Sename”

Luego del rechazo del documento presentado, la secretaria de Estado, agradeció el apoyo del Congreso y aseguró que “la Nueva Mayoría ha permitido confirmar lo que hemos venido haciendo desde que nos ha tocado asumir como cartera”.

“Parte de las acusaciones que se hacían en el libelo, tienen que ver con situaciones que se presentaron el 2012, el 2013, pero estamos disponibles de hacernos cargo. Si lo importante aquí, es que no se puede tomar como de trinchera política un tema que trasciende a cualquier gobierno. Lo que tenemos que empezar a discutir, que nosotros ya llevamos un tiempo haciendo este llamado, son los proyectos de ley”, detalló.

El diputado presentador de la acusación constitucional, René Saffirio, enfatizó que el rechazo de la Cámara de Diputados explica la baja percepción que la ciudadanía tiene del Parlamento.

El legislador independiente, indicó que con la desestimación del libelo, hoy sólo están felices las redes de pedofilia del Sename. “Están felices las instituciones colaboradoras que lucran con los recursos fiscales, a través de las subvenciones del Sename, están felices los golpeadores que afectan la dignidad y la integridad física, psicológica y sexual de los niños que están al interior del Sename”, aseveró.

En tanto, el parlamentario del Partido Socialista, Leonardo Soto, criticó la “irresponsabilidad” con que el diputado René Saffirio afirmó que existe una red de pedofilia al interior del Servicio Nacional de Menores. Esto luego del rechazo de la Cámara de Diputados a la acusación que presentó.“Me parece muy poco responsable la acusación del diputado Saffirio, porque no la acompaña con ningún antecedente preciso. Esa no es la manera de tratar a los niños, niñas, adolescente vulnerables de este país. Yo espero que a partir de este capítulo de sanciones, donde se ha demostrado que no existen fundamentos, se pueda dar el espacio para que el ministerio de justicia trabaje realmente. Hoy día por ejemplo se tuvo que suspender, por esta acusación constitucional, y estaba viendo todo lo que tiene que ver con las garantías y derechos de la infancia dañada”, argumentó el legislador.

Síguenos en