Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Comienzan los Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro

Dentro de las opciones de medalla para nuestro país destaca el atleta Cristián Valenzuela y el pesista y abanderado nacional Juan Carlos Garrido.

Claudio Medrano

  Miércoles 7 de septiembre 2016 12:33 hrs. 
juegos paralímpicos

Compartir en

Finalmente serán 15 los seleccionados chilenos que participarán de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro que comenzarán este miércoles 7 de septiembre.

El equipo, liderado por el DTN Ricardo Opazo, lo completaron los guías Francisco Muñoz, Raúl Moya, Jonathan Bolados y Rodrigo Mellado, quienes estuvieron acompañando a los atletas en toda su preparación en Logroño.

Al momento de arribar a la Villa Paralímpica, Cristian Valenzuela se trasladó de inmediato al policlínico del recinto donde se le practicó una resonancia al gemelo izquierdo, la que evidenció una contractura.

Por la tarde y luego de escuchar el tranquilizador diagnóstico, el campeón de Londres 2012 realizó una suave práctica al interior de la villa en compañía de Jonathan Bolados.

Dentro de las opciones de medalla para nuestro país destaca el atleta Cristián Valenzuela y el pesista y abanderado nacional Juan Carlos Garrido.

Los Juegos con el mayor número de participantes.

Fútbol para ciegos, atletismo, rugby y voleibol en silla de ruedas, natación, esgrima o equitación: 22 deportes forman parte del programa de esta edición, dos más que hace cuatro años, con la entrada del canotaje y el triatlón.

Además, por primera vez, la competición contará con un equipo de refugiados compuesto por un atleta iraní y un nadador sirio.

Eso sí, la estrella indiscutible de Londres 2012 -además del preferido por el público y los medios en su momento- no estará en Río: el corredor sudafricano Oscar Pistorius está en prisión por el asesinato en 2013 de su novia Reeva Steenkamp.

Otro duro golpe fue la sanción a la poderosa Rusia, segunda en suelo inglés, debido al gran escándalo de dopaje de Estado, que quedó excluida de la competición, en una decisión calificada de “fuera de toda justicia, moral y humanidad” por el presidente del país, Vladimir Putin.

No se puede dudar, sin embargo, de las ambiciones de los más de 4.300 atletas llenos de motivación, que han aguardado durante cuatro años para ver de cerca al Cristo del Corcovado y disfrutar por fin de la atención de la prensa mundial.

China, que se apoderó de la competición en 2012 con 231 medallas, entre ellas 95 de oro, podría imponerse de nuevo, mientras que la batalla por las plazas de honor la disputarán Gran Bretaña, Estados Unidos, Ucrania y Brasil, el país organizador, que cuenta con 285 atletas y apunta a la quinta plaza del medallero.

Síguenos en