Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado argentino repasa fracaso del sistema privado de pensiones en su país

Argentina contó con el sistema de capitalización individual hasta hace unos años. Las malas tasas de retorno impulsaron a los argentinos a movilizarse para dirigirse hacia un sistema de reparto tripartito, que posteriormente fue instaurado por el Gobierno de Cristina Fernández. El diputado trasandino Juan Carlos Díaz explicó qué motivo a su país a volver al sistema de pensiones que demandan los movimientos sociales en Chile.

Montserrat Rollano

  Domingo 11 de septiembre 2016 16:05 hrs. 
jubbanderita

Compartir en

Luego de que estallara la demanda ciudadana sobre una reforma al sistema previsional, varias han sido las visiones en torno hacia dónde debieran apuntar estos cambios. Una de ellas, es el sistema de reparto. Una propuesta levantada desde hace algunos años por un conjunto de organizaciones y que es fuertemente resistida tanto por el empresariado, como el Gobierno y la mayoría de los partidos políticos tradicionales.

Desde dichos sectores se argumenta que transitar hacia un sistema de estas características sería inviable y poco responsable y que los países que lo han intentado, han fracasado.

Una opinión que es categóricamente desmentida por el diputado argentino, Juan Carlos Díaz, quien fue uno de los principales impulsores de la reforma previsional que se realizó en ese país el año 2008, donde al igual que en Chile, existía un sistema de capitalización individual.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el también abogado y experto previsional, quien visitó recientemente país, explicó cómo fue la experiencia de las AFJP  argentinas (símil de las AFP) y de qué manera se pasó de un sistema privado a uno público tripartito y solidario.

“La experiencia de las AFJP argentinas fue un fracaso, una estafa muy grande, recaudaron 47 mil millones de dólares en 14 años y nos devolvieron 20 mil millones cuando terminó esa experiencia. Daban en ese momento una prestación del 30 por ciento del salario de cese por lo tanto el pueblo argentino reaccionó y volvimos al sistema de reparto que hizo que durante todos estos años los jubilados argentinos ganaran más que la inflación en nuestro país”, dijo Juan Carlos Díaz

El congresista trasandino detalló además cómo se financia el fondo previsional que posee un carácter intergeneracional. Asimismo aseguró que dicho sistema es completamente viable y sustentable en el tiempo.

“Yo pago la jubilación de mi papá, en el entendimiento de que mi hijo va a pagar mi jubilación. Este sistema de reparto intergeneracional se financia con tres sistemas: aporte de los trabajadores, contribuciones patronales e impuestos del conjunto de los argentinos. Tenemos un fondo de rentabilidad que ha llegado a los 80 mil millones de dólares y año a año los soportes de contribuciones e impuestos fueron más que proporcionales a los gastos”, expresó el parlamentario.

El parlamentario aseguró que el actual sistema de pensiones argentino cuenta con un amplio respaldo ciudadano, ya que otorga pensiones equivalentes al 70 por ciento o incluso 80 por ciento del promedio del salario de los últimos 10 años. Sin embargo, advirtió que el Gobierno de Mauricio Macri está intentando retornar al antiguo modelo.

“Nuestros jubilados cobran el 70 por ciento y en algunos casos, cobran hasta el 82 por ciento de tasa de reemplazo. Sin embargo, yo esta semana presenté un proyecto porque ahora al cambiar a la economía liberal, tomaron varias medidas. Esto lo están volteando, están intentando volver al sistema de AFJP, evidentemente. Las medidas que han tomado es trabajar los salarios y las jubilaciones a la baja, sacar un 15 por ciento de los aportes de los impuestos”, explicó el jurista.

En relación a la experiencia chilena, Juan Carlos Díaz indicó que el sistema de AFP va rumbo al mismo camino de lo que ocurrió en Argentina y enfatizó que el sistema privado, por esencia, no puede pagar buenas pensiones.

Si bien reconoció que el cambio de un sistema de capitalización individual a uno de reparto puro fue abrupto, indicó que no hay otra manera de entregar buenas pensiones, asegurando que un modelo mixto tampoco es una solución.

Síguenos en