Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva subsecretaria de DD.HH. marca conmemoración del 11 de septiembre

El país rindió este domingo diversos homenajes al Presidente Salvador Allende, derrocado hace 43 años por un Golpe Militar, con un reiterado llamado a la memoria, justicia y verdad. En las calles, hubo ofrendas florales en la puerta de Morandé 80 y en el monumento del ex mandatario, en la Plaza de la Constitución. En tanto, La Moneda confirmó a Lorena Fríes como la primera subsecretaria de Derechos Humanos.

Rodrigo Fuentes

  Domingo 11 de septiembre 2016 18:19 hrs. 
a_uno_706782

Compartir en

En una ceremonia en el Palacio de la Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet  anunció que la ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, encabezará la Subsecretaría de Derechos Humanos.

La autoridad confirmó que este organismo gubernamental, creado en diciembre pasado, entrará en funciones a fines de este año.

“Por eso en diciembre pasado firmamos la ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, que debe iniciar a fines de este año sus funciones. He querido pedirle a Lorena Fríes que se haga cargo de esta tarea, dando continuidad y nuevo impulso a lo que se ha venido haciendo en esta materia y generando una interlocución fluida con organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y de las diversas agrupaciones de quienes han sufrido vulneraciones en sus derechos o son familiares de víctimas de la dictadura”, indicó

Posteriormente, la mandataria participó del Te Deum Evangélico.  En ese contexto, el Obispo Emiliano Soto llamó a las autoridades a oír el clamor de la ciudadanía en torno a que no quieren más AFP y comprender la profunda desconfianza que existe hacia las Isapres y el sistema de salud.

Mientras en el centro de Santiago, durante la tradicional marcha organizada por organismos de derechos humanos hacia el Cementerio General, la Presidenta de la Comisión de Ética contra la Tortura, Juana Aguilera, valoró el nombramiento de Lorena Fríes.

“Nosotros nada que decir respecto a su nombramientos, esperamos que ella siga poniendo este tema en la institucionalidad de un Estado que no ha dejado de torturar. Este es un Estado que mantiene todas las prácticas de tortura, no han cambiado los cuerpos policiales respecto de su formación y no han cambiado respecto a lo que hacen con los detenidos, que lo hemos visto con los estudiantes y con los mapuche”, detalló.

Desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos manifestaron su preocupación por un eventual beneficio carcelario al ex brigadier Miguel Krassnoff e instaron al cierre definitivo del recinto carcelario Punta Peuco.

Durante los diversos actos de conmemoración que se realizaron en el país, precisamente en la Región del Maule, las agrupaciones de Derechos Humanos denunciaron el bloqueo del ingreso a la ex Colonia Dignidad.

Myrna Troncoso, coordinadora de los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de Talca, Linares y Parral, calificó como una falta de respeto la actitud de los dueños del predio, utilizado como centro de tortura y muertes durante la dictadura.

“En ese momento no nos dimos cuenta de que se trataba, pero nosotros después vimos que ellos querían evitar que entráramos, porque estábamos autorizados para entrar. Están enojados porque fuimos parte de los que pidieron la declaratoria como Monumento Nacional. Entonces no puede ser que la fosa esté declarada monumento histórico y nosotros no podamos llegar a ella si no es por el permiso de los dueños”, aseveró.

Myrna Troncoso valoró que el gobierno alemán quiera implementar medidas para avanzar en el esclarecimiento del caso pero sostuvo que “hay que hacer un llamado al gobierno chileno para que tome medidas similares y que se nombre un delegado gubernamental para el tema Colonia Dignidad – como ya ha existido en el pasado – para avanzar en este proceso”.

Síguenos en