Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Académicos exigen transparentar actas de proceso constituyente

Los profesores del Grupo Milenio de la Universidad de Chile dieron a conocer una plataforma electrónica con datos y estadísticas sobre el proceso constituyente. Los investigadores recalcaron la importancia de publicar las actas elaboradas por la ciudadanía en los encuentros autoconvocados y de esta manera contrarrestar cualquier análisis que realice el Gobierno sobre la materia.

Natalia Figueroa

  Jueves 15 de septiembre 2016 18:59 hrs. 
01impreso-660x440

Compartir en

El sitio electrónico constituciónabierta.cl es una iniciativa creada por  profesores del “Grupo Milenio de la Web de la Semántica” de la Universidad de Chile para difundir información respecto a este proceso que impulsa el Ejecutivo. Un proyecto que se originó para contrarrestar la “deficiente campaña comunicacional” que divulgó el Gobierno, según reconocieron los expertos.

En esta plataforma se pueden revisar las actas de los encuentros autoconvocados y a la vez añadir nuevos documentos. Además, se integran datos y estadísticas sobre los encuentros regionales y un mapa de palabras con los principios o criterios más mencionados por los participantes.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el investigador e integrante de este grupo, Jorge Pérez, recalcó la importancia de contar con el cien por ciento de la información de este proceso, que pese a su poca difusión contó con más participación de la que esperaban.

“Claramente hubo poca difusión y no se entiende si fue un error de diseño si no querían realmente que se difundiera más. Lo cierto, es que nos costó mucho encontrar datos para medir el interés que se dio en la última etapa. Si toda esa información hubiese estado disponible y se hubiese contado con más “marketeo” del proceso, los encargados habrían otorgado más plazo”, afirmó.

Mientras, el  investigador Juan Reutter indicó que la próxima etapa de esta iniciativa corresponderá a un análisis detallado con técnicas de procesamiento del lenguaje para agrupar las distintas categorías planteadas en las actas individuales y locales.

Además, recalcó que esta es una herramienta para evaluar cualquier análisis posterior que realice el Gobierno sobre la materia. “Si el Gobierno hace cierto análisis sobre el proceso constituyente se pueden validar o no esos resultados según se ajusten a los datos disponibles. También, que se le puedan entregar a las universidades para hacer un análisis muy rico sobre lo que está pasando hoy en Chile”, comentó.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó sobre la reasignación de 452 millones de pesos para este proceso fijando en cerca de mil millones el costo total de la gestión, aunque al inicio se comprometieron dos mil 800 millones de pesos.

En ese sentido, el profesor de la Universidad de Chile e integrante del Consejo de Observadores, Salvador Millaleo, señaló que el Gobierno no se apegó a la realidad para elaborar un presupuesto que requería considerar mucha más participación ciudadana.  “Se estimaron muy a la baja los costos y por lo mismo después se necesitaron más recursos. Con claridad un proceso como este costaba mucho más de lo estimado porque no se puede pretender hacer cosas precarias.  Nosotros nos dimos cuenta que para muchos ítems no había nada contemplado”, recalcó.

Según los datos publicados en este sitio, se registraron 6 mil 900 encuentros locales en la Región Metropolitana. Las comunas con mayor participación fueron Santiago, Providencia, Ñuñoa y La Reina al contrario que Maipú, Puente Alto y La Florida que se posicionaron en los niveles más bajos.

Síguenos en