Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caravana de la Muerte: Autorizan a otro procesado para abandonar el país

Se trata de Jaime Ojeda Torrent quien se encuentra procesado en calidad de cómplice en este caso. En tanto, el abogado Cristián Cruz, conversó con Diario y Radio Unviersidad de Chile acerca del permiso que tiene Juan Emilio Cheyre de abandonar el país las próximas semanas para ir a Colombia, como supuesto agente de paz y aseguró que la salida de Cheyre del país representa un serio peligro de que el ex militar eluda definitivamente a la justicia.

P. López y C. Garrido

  Jueves 15 de septiembre 2016 14:09 hrs. 
mario-carroza

Compartir en

Las últimas informaciones acerca de autorizaciones de a procesados en el Caso Caravana de la Muerte han producido profundo malestar, sobre todo en la parte querellante y familiares de las víctimas.

Al permiso otorgado al ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, para viajar a Colombia, supuestamente a ser parte del staff de observadores de la misión de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, se sumó una nueva licencia a Jaime Ojeda Torrent para trasladarse a Ecuador por dos semanas a fines de septiembre.

El permiso al ex Comandante en Jefe del Ejército también mantiene un foco de atención, más aún por los cuestionamientos a los motivos de su viaje a Colombia, donde incluso Naciones Unidas negó que Cheyre vaya a ese país como observador del proceso de paz.

Al respecto, el abogado querellante en el caso, Cristian Cruz, conversó con Diario y Radio Universidad de Chile, quien criticó la actitud de Juan Emilio Cheyre al solicitar este permiso. Lo calificó de una “burla a las víctimas”.

“Yo creo que aquí el problema de fondo es el señor Cheyre. Es esta falta de capacidad de entender el sentido de  la realidad, de insistir de manera tozuda con su inocencia, cuando los medios de prueba ya son contundentes, y en una fecha tan sensible, es decir, ad portas de un nuevo aniversario de la Caravana de la Muerte; burlarse de la memoria de las víctimas y de los familiares, solicitando este permiso haciéndonos creer que se trata de un observador, prácticamente, de los Derechos Humanos. Cuando él, la verdad, está en la vereda del frente, está en la vereda de los criminales, de los delincuentes”, expresó el abogado.

Cristian Cruz explicó que las pruebas presentadas en el caso son suficientes para poder considerar la no conveniencia que Juan Emilio Cheyre salga del país, ya que la contundencia de éstas apuntan a la responsabilidad de los procesados en este caso. Habló que el peligro que reviste esta acción es que se trata de “personas refractarias al cumplimiento de los ordenamientos que los obligaban a una cosa básica, que era el respeto de los derechos fundamentales de las personas”.

Alegó que a nivel internacional, personas procesadas por estos delitos no gozan de este tipo de regalías, diciendo que ha pasado demasiado tiempo y demasiado beneficio con costo al Estado”.

El jurista agregó que esta autorización representa un peligro real de fuga del ex militar, agregando que con las cuantiosas jubilaciones que recibe de Capredena y la red de influencias que detenta, tiene los medios suficientes para huir de la justicia.

“Él está tratando de infame una investigación judicial, por lo tanto en su mente, que él cree ser observador de los Derechos Humanos y una víctima, quién nos dice o nos garantiza que él no se va  a declarar rebelde porque tiene una justa causa, y en definitiva va a estar prófugo de la acción de la justicia”, expresó Cruz.

El abogado concluyó los motivos de la salida de Cheyre del país son una “explicación burda” y que es un hecho que pone en riesgo los esfuerzos que han realizado las víctimas para enjuiciar a personas involucradas en estos crímenes. Sobre todo, cuando este miércoles se conocieron antecedentes sobre el movimiento de reclusos de la cárcel de La Serena de aquella época, donde se comprobaría la injerencia de Cheyre en el traslado de las personas asesinadas

Jaime Ojeda autorizado a viajar a Ecuador

Este jueves, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, denunció que Jaime Ojeda Torrent, también fue autorizado para viajar fuera del país.

Ojeda está procesado en calidad de cómplice de los ilícitos cometidos en Regimiento número 2 Arica, en la ciudad de La Serena en octubre de 1973, donde fueron asesinadas 16 personas en manos de militares.

El ministro Mario Carroza autorizó que Ojeda viaje al extranjero entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre a la ciudad de Manta, en Ecuador, por presuntos motivos académicos y laborales.

Alicia Lira comentó que en este caso, el juez Carroza actuó con un rol errado y explicó la gravedad de esta situación.

“Él no es cualquier persona. Él declaró que fue observador en el fusilamiento, el participó en el trabajo de las fosas donde ocultaron los cuerpos. Entonces, para nosotros es grave. Hay un precedente que está quedando que no hay igualdad de trato”, expresó Alicia Lira, agregando que para acceder al permiso, el ex militar canceló un millón de pesos para obtener la regalía.

La dirigenta agregó que acudirán a la justicia para anular el permiso otorgado a Jaime Ojeda, recalcando lo sospechoso que resulta que viaje en el mismo instante que lo hará Juan Emilio Cheyre. Dice que en este caso podría haber incluso “una coordinación”.

Síguenos en