Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Propuestas constitucionales


Viernes 16 de septiembre 2016 9:01 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Hace algunas semanas, el CEP presentó en su sede el libro Propuestas constitucionales, en el que un grupo de constitucionalistas plantean sus posiciones y formulan sendas alternativas para los diversos contenidos constitucionales de que trata el libro.

Sin embargo, hay algo que no entiendo. En el capítulo referido al Régimen político, se echa de menos una posición abiertamente partidaria y defensora del sistema parlamentario de gobierno en nuestra futura Constitución. Máxime cuando quien dirige el Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, es un abierto partidario del sistema parlamentario, como lo ha manifestado públicamente en la prensa y también lo explicitó en el acto de presentación del libro, en el que invitó al expresidente Sebastián Piñera, uno de sus presentadores, a sumarse a tal postura.

El expresidente Piñera, por su parte, si bien fue explícito en rechazar el semipresidencialismo para Chile, no dio su apoyo al presidencialismo actual.

Con el tema del parlamentarismo, ocurre algo extraño y singular: no obstante gozar en general de muy buena prensa entre académicos, especialistas e incluso políticos, nunca nadie se la juega por su promoción y optan por la timorata o pusilánime aceptación del statu quo.

Tanto es así, que la exposición sobre sistema político de Gastón Gómez en el libro del CEP, se limita a descartar la opción parlamentaria como un imposible, sin apoyar tan personal y drástica sentencia en argumentación alguna, para luego pasar a defender la introducción de instituciones parlamentaristas dentro de nuestro sistema presidencialista, o sea, la continuación del maquillaje de la Constitución de 1980 que hemos vivido desde 1989. Esta opción a mí no me convence.

Por eso, aprovecho de reiterar aquí que, como la defensa del sistema de gobierno parlamentario nada tiene que ver con la postura ideológica de quienes la suscribimos, los partidarios del sistema de gobierno parlamentario, debiésemos organizarnos para dar a conocer y promover dicho régimen político dentro del proceso constituyente en curso.

Si ello falló en la edición del libro del CEP, éste debiera crear una nueva oportunidad en tal sentido.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl