Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

José Maza: “Si las cosas no están en el mall parece que no existieran”

El Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 se refirió a la importancia de volver a observar la naturaleza. El académico de la Universidad de Chile, será uno de los expositores del curso sobre Vida Extraterrestre que se realizará en el Observatorio Astronómico Nacional a partir del 28 de septiembre.

Victoria Vinals

  Domingo 18 de septiembre 2016 9:59 hrs. 
jose-maza

Compartir en

“La emergencia y evolución de la vida en la Tierra fue un proceso que requirió condiciones muy particulares. El desarrollo de la tecnología y la aparición de los grandes observatorios nos acercan día a día al hecho que podríamos no estar solos”, explica César Fuentes, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el doctor en Astrofísica de la Universidad de Harvard. 

¿Qué está haciendo la humanidad al respecto? ¿Dónde creemos que podría haber vida?, son algunas de las preguntas que busca responder el Taller de Vida Extraterrestre que se dictará en el Observatorio Astronómico Nacional, a partir del 28 de septiembre.

El curso será dictado por Fuentes y por el doctor en astronomía de la Universidad de Toronto y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza. Está programado con cuatro sesiones donde se abordarán temas como la formación estelar y planetaria, evolución dinámica e importancia biológica, las características actuales del sistema solar y vida extraterrestre.

astronomia

La pregunta sobre si existe vida en Marte, lleva décadas interrogando a la humanidad. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, José Maza afirmó que esta es una de las preguntas que responderá el taller y aclaró que la vida en otros planetas es distinta a cómo se han encargado de mostrarla en Hollywood.

“La idea es tratar de encontrar nuestros orígenes, nuestras raíces y de paso vamos a hablar la posibilidad de que haya habido vida en el planeta marte. Tal vez hoy día podríamos ir con una retroexcavadora, escarbar el suelo y a lo mejor encontrar el hueso de un dinosaurio marciano, o algún esqueleto de un pescado en un río o un lago que ya se secó porque en marte se perdió la atmósfera, lo que impide que actualmente exista vida como nos imaginamos”.

Además, el académico se refirió a la importancia de pensar la astronomía y de ocuparse de asuntos trascendentes para la humanidad.

“La naturaleza es una cuestión maravillosa. Hoy día si las cosas no están en el mall parece que no existieran. Bueno, quiero decir que naturaleza fuera del mall y fuera de las tiendas comerciales. La naturaleza está ahí para que uno la mire y esta idea de tratar de entender lo que nos rodea y de mirar bien lo que hay es una cuestión que, por lo menos a nosotros los astrónomos que nos dedicamos casi profesionalmente a pensar estas tonteras, nos fascina. Yo creo que son ideas que el ser humano tiene que considerarlas más en serio, porque son cuestiones más trascendentes que si uno cambia el refrigerador o cambia el auto”, concluyó Maza.

El taller está abierto a todo el público, no existiendo restricciones académicas ni necesidad de conocimiento previo. No obstante lo anterior, se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 15 años.

Los talleres se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes. Para mayores informaciones no dude en visitar el sitio web del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines.

Síguenos en