Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Colectivo de Acción Ecológica: “Existe un cerco informativo muy potente sobre el TPP”

La organización está promoviendo un nuevo ciclo de movilizaciones. Esto, en el marco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos donde ambos candidatos, Hillary Clinton y Donald Trump, estarían en contra del tratado, situación que complica Barack Obama, impulsor de la iniciativa.

Natalia Figueroa

  Lunes 19 de septiembre 2016 19:48 hrs. 
CH01. SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 04/02/2016.- Diversas organizaciones sociales protestan contra el Acuerdo Traspacífico (TPP) hoy, jueves 4 de febrero de 2016, frente al Palacio de la Moneda en Santiago de Chile (Chile). Diferentes organizaciones sociales se manifestaron en la sede del Ejecutivo chileno, contra el Acuerdo Transpacífico (TPP), firmado en Nueva Zelanda, al que acusan de violar la libertad de los ciudadanos y sus derechos civiles. EFE/Sebastián Silva

Compartir en

El Colectivo de Acción Ecológica anunció nuevas manifestaciones para hacer frente a la aprobación del Acuerdo Transpacífico, TPP.  La vocera de la organización y guardadora de semillas hace 20 años, Patricia Nuñez, recalcó la falta de participación ciudadana que ha tenido la negociación de este acuerdo.

Entre octubre y noviembre de 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile incorporó la modalidad del “Cuarto Adjunto”, para abordar los principales puntos del tratado. La convocatoria de este tipo de reuniones se publicó en la página del Ministerio pero no hubo mayor difusión al respecto.

“Esta era una reunión abierta que se publicó sólo en la página del Gobierno y nadie se enteró. La mayoría de los asistentes eran abogados de las farmacéuticas, de agencias digitales y directivos de empresas. La lógica es que sólo los ejecutivos de empresas se informaran sobre este tratado y no a la ciudadanía. Las charlas se realizaron en inglés y no contaban con traductor. Nosotros pedimos que si hiciera una instancia similar pero informada a la ciudadanía y se nos negó”, comentó.

Además, la representante de la organización Semillas Libres reconoció un cerco mediático muy potente respecto al tema donde muy pocos medios acuden a las pautas convocadas por la plataforma Chile Mejor sin TPP, lo que demuestra, a su juicio, el interés de no informar sobre un tema de soberanía y derechos alimentarios.

“Es un velo que existe sobre el tema. Incluso, cuando vamos a entrevistas en televisión algunos conductores nos han dicho que digamos toda la información porque el tiempo es muy poco para abordar este tema (…) Se está tratando con los intereses de grandes empresas semilleras, cibernéticas, entre otras trasnacionales que no van a permitir que se sepan las consecuencias negativas del acuerdo”, recalcó Patricia.

El TPP al igual que el Acuerdo Internacional sobre el Comercio de Servicios, TISA, se negoció durante cinco años y sólo se conocieron algunos antecedentes por filtraciones de WikiLeaks.

La vocera de la plataforma  Chile mejor sin TPP, Paulina Acevedo, detalló que “conel TPP aquellos contenidos subidos a YouTube que tengan derecho de autor serán bajados sin pasar por un tribunal y sin ninguna justificación. Otro ejemplo es que si hay una reunión de más de doscientos personas y se escucha música con derechos de autor, va a haber que pagar por su utilización”.

Las organizaciones han indicado que de aprobar el TPP se ratificaría el convenio UPOV 91, es decir, la Ley Monsanto, y además Estados Unidos podría demandar ante instancias internacionales a los países que aprueben legislaciones contrarias a sus intereses económicos.

Síguenos en