Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caravana de la Muerte: Cheyre decide no viajar a Colombia

El ex Comandante en Jefe del Ejército decidió no realizar su viaje como "observador" del proceso de paz en Colombia por las críticas que recibió de la ONU y el Ministerio del Interior.

Claudio Medrano

  Martes 20 de septiembre 2016 14:24 hrs. 
cheyre

Compartir en

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre comunicó al juez Mario Carroza que no viajará a Colombia como “observador” del plebiscito que debe confirmar el Acuerdo de Paz que se pactó en La Habana entre el gobierno de ese país y las FARC-EP.

La decisión la comunicó a través de un escrito presentado por su abogado defensor, Jorge Bofill, el pasado 15 de septiembre, donde señala que Cheyre no realizaría el viaje para el cual solicitó un permiso entre los días 30 de septiembre y 10 de octubre luego del pago de una fianza de un millón de pesos.

De acuerdo a lo señalado por la defensa de Cheyre, la fianza fue depositada el pasado 9 de septiembre en la cuenta corriente del tribunal, pero ante la decisión del ex Jefe del Ejército, procedió a solicitar la devolución de dichos dineros.

El eventual viaje de Cheyre a Colombia despertó críticas de diversos sectores, por ejemplo, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, quienes incluso interpusieron diversos recursos para que la decisión de Carroza se dejara sin efecto.

Además, el encargado de Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia, Jean Arnault, descartó la participación oficial de Cheyre esgrimiendo que “tiene antecedentes penales y es una regla absoluta que cualquier persona, civil o militar, que tenga antecedentes penales no puede llegar a ser observador, este señor no tiene posibilidad de llegar a Colombia como observador”.

Por su parte, el abogado querellante en el caso Caravana de la Muerte, Cristián Cruz, había incluso aducido la posibilidad de una fuga del ex Comandante en Jefe del Ejército, debido a la posibilidad que se abran nuevas causas con los últimos antecedentes que se han conocido respecto de este caso.

Reabren caso Caravana de la Muerte

El juez Mario Carroza decidió reabrir la investigación del Caso Caravana de la Muerte, luego que se confirmara la veracidad de los últimos antecedentes conocidos y que contiene el “Libro Novedades de la Guardia” del Regimiento La Serena.

El contenido de dicho texto confirmaría la tesis del magistrado respecto de la colaboración de dicho destacamento militar con la Caravana de la Muerte durante el mes de octubre de 1973.

De acuerdo a lo que informan los querellantes, la reapertura de la investigación permitirá ahondar en los procesamientos e incluso abrir nuevas causas y adjudicar nuevas autorías en los procesos que ya están en curso.

Recordemos que durante esta semana la Corte de Apelaciones de Santiago debía pronunciarse respecto del permiso otorgado a Cheyre previo pago de una fianza de un millón de pesos.

Síguenos en