Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Centro de investigación de la DC advierte sobre costos del TPP

El investigador del Centro de Democracia y Comunidad José Maritano expuso que hay cuestionamientos tanto en el fondo como en la forma que se ha llevado a cabo la discusión sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Tania González

  Martes 20 de septiembre 2016 23:12 hrs. 
no-al-tpp2

Compartir en

En el Congreso están a la espera de que el Ejecutivo envíe el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP, para su ratificación. En tanto, las bancadas parlamentarias realizan la discusión interna de este tratado de libre comercio.

Académicos del Centro Democracia y Comunidad expusieron ante parlamentarios de la Democracia Cristiana las conclusiones de un estudio de más de 80 páginas en que se identifican especialmente los costos que tendrá el TPP para nuestro país.

El investigador José Maritano en entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, indicó que hay cuestionamientos tanto en el fondo como en la forma en que se ha llevado a cabo el debate. Criticó que ha habido instancias de participación de distintos actores sujetas a limitaciones, como por ejemplo el análisis incompleto o sin profundidad del tratado para hacer modificaciones.

“Los beneficios que traería suscribir este tratado cuando con la mayoría de los países que lo suscriben tenemos tratados bilaterales, cuáles serían poniendo los costos y beneficios, los resultados. Hay que tener especialmente atención con respecto de los medicamentos biológicos o las instancias de resolución de controversias, si bien hay mecanismos a los que Chile se ha suscrito, se abren las hipótesis para recurrir a ello”.

Cooperación y desarrollo, medio ambiente, intercambio de información, criterios jurisprudenciales, propiedad intelectual y otros ámbitos son analizados en el estudio presentado a los legisladores demócratacristianos. Maritano se refirió a la recepción del informe.

“Algo que nosotros proponíamos y en lo que hay coincidencia con la bancada, es la necesidad de poder dar un debate largo en torno a las distintas materias que aborda este tratado, ojalá en cada comisión que toque temas relativas a esto”.

En definitiva, el investigador instó a los parlamentarios a ponderar los riesgos del tratado cuando se tiene como experiencia el de Libre Comercio con Estados Unidos donde las interpretaciones de ambas partes no siempre han sido iguales.

Síguenos en