Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Disidentes ANEF constituyen mesa para negociar reajuste

Dirigentes disidentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) decidieron constituir una "Mesa paralela del Sector Público" en miras a la negociación del reajuste de los salarios de dicho sector. Los convocantes acusan que las confianzas con los dirigentes de la asociación están rotas, y rechazaron el 2,9 por ciento de aumento ofrecido por el Ejecutivo, además del manejo de la negociación por la actual directiva de la ANEF. El dirigente de la ANEF Esteban Maturana, lamentó esta fragmentación y agregó que sólo le facilita la tarea al Gobierno.

Montserrat Rollano

  Martes 20 de septiembre 2016 19:03 hrs. 
anef-propuesta-alza-75-sector-publico

Compartir en

En medio de las negociaciones por el reajuste del sector público, este martes un grupo dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) decidieron constituir la “mesa paralela del sector público”.

La acción tiene como objeto expresar su disconformidad frente a la conducción del coordinador de la Mesa, Carlos Insunza y de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien, aseguran, fue electa de manera fraudulenta.

Así lo expresó la directora de la ANEF, Jimena Aguirre, quien junto con rechazar el 2,9 por ciento de reajuste propuesto por el Ejecutivo, acusó que el pliego elaborado por la mesa liderada por Insunza no representa a los trabajadores del Estado.

“Venimos a levantar una mesa alternativa y decirle al Gobierno que no estamos de acuerdo con el pliego de petitorios que se ha levantado este año a espaldas de los trabajadores del Estado. Es un pliego que se levantó a puerta cerrada, los trabajadores no tuvieron conocimiento (…) sabemos que una negociación que no tiene participación de los trabajadores y que no es dirigida por dirigentes que no sean autónomos sindicalmente, que no estén cooptados por los partidos políticos, no va a llegar a buen término”

En tanto, el dirigente de la ANEF, René Maureira, indicó que las confianzas tanto con la Mesa del Sector Público, como con el Gobierno están rotas, tomando en cuenta lo que ocurrió el año pasado, en donde según asegura, los empleados fiscales vieron disminuidos sus ingresos.

“Lo que buscamos y que no está aquí, es la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos. Porque el año pasado y antepasado uno pide un 5 por ciento y resulta que dan un 4 por cierto o un 3 por cierto y eso no alcanza a suplir ni siquiera la diferencia del IPC, o sea, nuestro poder adquisitivo va bajando, no hay reajuste. Estamos tratando solamente de actualizar los montos que nosotros gastamos durante un año, pero ni siquiera se actualizan porque no nos alcanzan a dar lo que da la variación del IPC”

Los dirigentes solicitaron además ser incluidos en la mesa de negociación con el Ejecutivo acusando discriminación debido a que ninguno de ellos pertenece un partido político de la Nueva Mayoría.

Al respecto el presidente de la Confusam e integrante de la mesa del sector público, Esteban Maturana, lamentó la posición adoptada por este grupo de dirigentes, enfatizando que ellos poseen una representación minoritaria, incluso, en sus propias organizaciones.

Además Maturana cuestionó la finalidad de esta fragmentación, tomando en cuenta la complejidad de esta negociación.

“Desde todo punto de vista, nosotros no compartimos que dirigentes, en pleno proceso de negociación con el Gobierno, una de las negociaciones más difíciles y complejas, estén generando ruidos de esta naturaleza. Y al final del día, y eso es lo más sospechoso de todo, solamente le facilitan la pega al ministerio de Hacienda y al Gobierno (…) claramente no han entendido que la democracia supone que las mayorías son las que gobiernan las organizaciones”

Si bien el líder de la Confusam criticó la actitud adoptada por los “descolgados” de la ANEF, sí reconoció que la negociación del año pasado, -en la que se aprobó prácticamente la propuesta inicial del Ejecutivo- fracasó ya que algunos dirigentes confundieron su militancia política de los partidos de la coalición de Gobierno, con su rol de dirigentes sindicales

En tanto el ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz aseguró que el Gobierno no le ha cerrado las puertas al diálogo a nadie, aunque recalcó que cada organización se hace representar por sus dirigentes.

Cabe recordar que desde la mesa del Sector Público solicitan un 7,5 por ciento de reajuste, por lo que este viernes los dirigentes se reunirán nuevamente con el Gobierno para entregarle su respuesta al 2,9 ofrecido la semana pasada.

Síguenos en