Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

EEUU entregará archivos desclasificados del crimen de Letelier

En el marco de la inauguración de una exposición/homenaje a Orlando Letelier, el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, aseguró que durante los próximos días el Gobierno de Estados Unidos entregará a la presidenta Michelle Bachelet los últimos archivos desclasificados del caso que acabó con la vida del ex ministro de Salvador Allende.

Victoria Viñals

  Miércoles 21 de septiembre 2016 21:01 hrs. 
orlando-letelier-6

Compartir en

El 21 de septiembre de 1976 el automóvil en el que viajaba Orlando Letelier junto a su asistente Ronnie Moffitt estalló a causa de una bomba, ocasionándole la muerte a ambos.

Al cumplirse 40 años del atentado que acabó con su vida, este jueves se inaugura la exposición/homenaje a Orlando Letelier “Yo nací chileno, yo soy chileno, moriré chileno” en el Marcus Garvey Hall, sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos.

La muestra será inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de su visita al país norteamericano, con motivo de la septuagésima primera Asamblea General de Naciones Unidas. La ceremonia contará también con la presencia del director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile desde Washington, Estévez adelantó que durante los próximos días el Departamento de Estado norteamericano entregará a la Presidenta, los últimos archivos desclasificados en relación al caso de Orlando Letelier.

“Corresponde a un conjunto de más de 20 mil documentos, y una parte de ellos está referida al tiempo de la Dictadura y particularmente a la conspiración que Pinochet y Contreras hicieron para organizar, planificar y ejecutar el asesinato de Orlando Letelier”, afirmó.

“Esta mañana estuve en el organismo responsable de llevar adelante la desclasificación de los archivos. Ellos tienen una hoja de ruta, están desclasificando anualmente una cantidad muy importante de documentos. Tienen una reserva de 25 años, pero a medida que pasa el tiempo se van desclasificando más y más documentos que pueden entregar luces de lo que sucedió en Chile en los años de Dictadura”, aseguró Francisco Estévez.

El director del Museo explicó, además, que a partir del gobierno de Jimmy Carter se produjo un cambio muy profundo en la línea política norteamericana y desde entonces se generó una línea de apoyo y de defensa a los derechos humanos de los grupos opositores a las dictaduras en América Latina.

letelier-cueca

 

El primer ataque terrorista

A fines de mayo de 1973, el Presidente Salvador Allende designó a Orlando Letelier de manera sucesiva como Ministro de Estado en las carteras de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa Nacional.

En el Ministerio de Defensa se desempeñó desde el 23 de agosto hasta el mismo 11 de septiembre, donde fue apresado durante las primeras horas de la mañana. Francisco Estevez se refirió a la seguidilla de sucesos que vivió Orlando Letelier a partir de ese día: “Fue una persona que sufrió todos los rigores de la Dictadura, porque él estuvo detenido, torturado, fue preso político, exiliado, le quitaron la nacionalidad y finalmente lo mataron. Por tanto es un símbolo de los dolores que debió sufrir nuestro pueblo cuando se produjo el golpe de Estado y la subsecuente Dictadura”.

Por el asesinato de Orlando Letelier algunos autores inmediatos, como Michael Townley, fueron enjuiciados en EEUU. En 1995 en Chile se sancionó la responsabilidad de Manuel Contreras y Pedro Espinoza, con condenas de homicidio. Esta causa fue transmitida por televisión y representó una temprana condena a altos mandos de la DINA y otros  servicios de inteligencia represivos.

Este martes el periódico norteamericano The Washington Post dedicó un completo especial para conmemorar los 40 años del atentado. El reportaje titulado “No fue un accidente. Fue una bomba”, contiene el testimonio del agente del FBI asignado al caso, Carter Cornick, quien afirmó que el asesinato de Orlando Letelier “fue el primer caso de terrorismo internacional patrocinado por un Estado en Washington”.

El director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos se refirió al impacto que tiene para los norteamericanos el caso Letelier.

“Todavía conmociona porque este atentado es considerado el primer acto terrorista, organizado por un gobierno terrorista, como señala el diario, en Estados Unidos en 1976. La bomba que destrozó el auto de Orlando Letelier y que le costó la vida a él y a Ronnie Moffitt, de alguna manera adelanta situaciones de terrorismo que Estados Unidos va a vivir después”.

letelier

Exposición/Homenaje

“Yo nací chileno, yo soy chileno, moriré chileno”, la exposición homenaje a Orlando Letelier, incluye una serie de documentos y objetos pertenecientes a la colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y a la familia Letelier Morel.

Se trata de una recopilación de fotografías, archivos audiovisuales, objetos personales, cartas, documentos judiciales y testimonios que se estructuran en base a cuatro ejes temáticos: su biografía y vida como hombre público; Golpe de Estado y prisión política; exilio y su rol en la denuncia internacional; junto al atentado y muerte.

Entre los objetos que se exhibirán está el volante de su postulación como delegado a la FECH en su época universitaria; el tazón y la bolsa de encomiendas utilizada por Letelier durante su confinamiento en Isla Dawson, entre otros objetos.

La exposición itinerante estará en Estados Unidos desde el  23 de septiembre y el 2 de octubre de 2016 y posteriormente podrá verse en nuestro país, en las dependencias del Museo de la Memoria.

Síguenos en