Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal de Los Lagos inicia investigación por muerte de 43 niños del Sename

La indagatoria pretende aclarar por qué a los menores no se les realizó autopsia. En tanto, el diputado René Saffirio exigió conocer los informes tanatológicos para dilucidar si hubo donación de órganos.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 21 de septiembre 2016 18:43 hrs. 
Sename

Compartir en

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, se reunió con la jefa del equipo del Servicio Médico Legal, Pamela Borquez, con el objeto de determinar nuevas diligencias tendientes a investigar procedimientos e inexistencias de autopsias por la muerte de 43 niños dependientes del Sename.

La autoridad judicial, además de anunciar 12 nuevos casos de menores fallecidos no registrados de los 31 que se conocía hasta el momento, indicó que en la mayoría de los asuntos ni siquiera se denunciaron los hechos. Asimismo, no descartó realizar exhumación de los cuerpos.

“Los últimos casos que hemos levantado a nivel investigativo nunca fueron denunciados, por eso creo yo que a partir de la información que me ha dado el equipo del Servicio Médico Legal indagaremos cuales fueron las circunstancias en que se produjeron los fallecimientos y si existió responsabilidad de terceros. Esta es la primera vez que el sistema de justicia conoce estos antecedentes y es por eso que hemos desplegado órdenes de investigaciones, para luego profundizar con el equipo del Servicio Médico más los demás fiscales, el procedimiento a seguir”, argumentó.

Por su parte, el diputado Independiente René Saffirio sostuvo que recientemente se reunió con el fiscal Marcos Emilfork, a quien solicitó indagar por qué no se realizaron autopsias a los menores fallecidos y si fueron o no donantes de órganos.

“Lo que yo estoy señalando es que se necesita saber si ellos fueron donantes de órganos, y si lo fueron, si se respetaron los protocolos para esos casos. Sólo me interesa tener claridad respecto a esa información por el contexto que se dan los fallecimientos y la falta de rigurosidad cuando se sabe que no se le hicieron autopsias a esos niños”, detalló.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename, Walter Arancibia, comentó que el gremio y sus integrantes están colaborando con antecedentes sobre estos 31 nuevos casos no registrados.

Además, el dirigente agregó que pese a que la mayoría de los fallecimientos no ocurrieron en centros del servicio, si no que en hogares colaboradores, admitió su cuota de responsabilidad en exigir mejores condiciones de vida para los menores: “Nosotros nos hacemos cargo de nuestra cuota de responsabilidad, pero nosotros esperamos que se hagan cargo con la misma fuerza el servicio de salud, que no fue capaz de dar la atención que se requiere, los tribunales que envían y siguen enviando niños, muchos por pobreza, internándolos en los recintos del Sename, donde no tenemos las condiciones ni damos abasto  para  atender a todos los menores”, aseveró.

Al respecto, la diputada RN Marcela Sabat, calificó de preocupante la precariedad de la redes que contenían a los menores vulnerados. “Constatar que en vez de protección, llegan a una red donde finalmente es la Fiscalía la que entrega las cifras de menores fallecidos”, indicó la parlamentaria.

Por último, la legisladora recordó que ya han pasado más dos meses desde que se solicitó al Ministerio de Justicia aclarar las cifras de menores fallecidos, sin embargo, las únicas cifras que se han conocido son parciales y entregadas por el Ministerio Público.

Síguenos en