Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Casen 2015: Se mantiene la brecha de desigualdad en Chile

La encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2015 reveló que la desigualdad, si bien bajó de forma moderada, la alta brecha entre ricos y pobres se mantiene. La medición registró además baja en la pobreza monetaria y multidimensional.

Claudio Garrido

  Jueves 22 de septiembre 2016 14:14 hrs. 
desigualdad

Compartir en

Este jueves, el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, presentó los principales resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2015 (Casen).

En el informe quedó de manifiesto que la brecha de desigualdad en el país se ha mantenido en los últimos años, a pesar de que los índices de ingresos muestran una disminución moderada.

En la presentación, se habló de una “alta y persistente desigualdad de ingresos”, la cual el ministro Barraza reconoció que se trata de un problema estructural necesario de seguir atendiendo.

“A propósito de la disminución de la desigualdad, decimos que es una disminución moderada pero estadísticamente significativa, porque partimos de la premisa de que la desigualdad en Chile sigue siendo un problema estructural de la convivencia social, que se expresa en ingresos, y se expresa en otros ámbitos”, explicó el ministro.

Según la medición expuesta, los indicadores de la distribución del ingreso de los hogares, expresados en el Coeficiente de Gini; muestra una variación en la desigualdad del ingreso autónomo desde 0,504 de la Casen 2013, a 0,495 en la actual. En tanto, en el ingreso monetario, tal coeficiente bajó de 0,491 a 0,482 los últimos dos años.

En tanto, los índices que miden la pobreza registraron bajas en comparación con el informe de 2013.

De acuerdo a los datos entregados, la pobreza monetaria -relacionada con los ingresos de la población- indicó que el índice las personas bajo la línea de la pobreza bajó del 14,4 por ciento al 11,7.

pobrezaingreso

Por otro lado, en la medición de la pobreza multifactorial, que mide calidad de vida de acuerdo a indicadores relacionados con educación, salud, trabajo y seguridad social, y vivienda; mostró una baja del 20,4 por ciento al 19, 1 puntos porcentuales, medidos con el mismo método de Casen 2013.

pobrezamultidi

Sin embargo, en este estudio, se incorporó un nuevo dato de pobreza multifactorial, que agrega aspectos relacionados con redes y cohesión social de las personas, además de incorporar datos del entorno en el ítem vivienda. Se consideran variables como las características del entorno donde viven, habitabilidad; además de trato igualitario, seguridad y participación en organizaciones sociales en la comunidad.

pobrezanueva

Dicha medición, que no tiene precedente en esta encuesta, presentó una cifra de pobreza multifactorial de 20,9 por ciento.

El ministro Barraza realizó el vínculo entre este dato y la desigualdad que expresa esta encuesta.

“Ahí es un elemento que tenemos que saber enfrentar especialmente con políticas orientadas a la solidaridad. En este caso, tener barrios segregados, barrios excluidos, no es sólo el resultado de los ingresos. Sino también del tipo de sociedad que se va construyendo y cómo se van tomando ciertas definiciones y determinaciones”, indicó Barraza.

El ministro recalcó además que estos datos son vitales para la elaboración de políticas públicas, y cuyos datos reflejan el efecto de las reformas que ha impulsado el Gobierno . Así mismo, la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, calificó esta encuesta como “la más importante” para estos propósitos.

En tanto, desde Chile Vamos, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, criticó la baja en la disminución de la pobreza, indicando que en gobiernos anteriores, la caída era más pronunciada que lo que reveló Casen 2015. Responsabilizó de esto a las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno.

El diputado de RN Cristián Monckeberg, expresó que “es bueno que la pobreza siga cayendo, pero es lamentable que por los errores de este gobierno la pobreza baje a menos de la mitad de lo que venía bajando”, haciendo referencia a que según los datos de anteriores sondeos, cada año salían 400 mil personas de la pobreza, ahora sólo lo hacen 200 mil.

 

 

 

Síguenos en