Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Cuestionamientos al TPP en EEUU ponen en duda firma del tratado en Chile

Rechazo de candidatos a la Casa Blanca al TPP generó dudas entre parlamentarios chilenos respecto a discusión y posterior votación del acuerdo. Además, alegan que la información al respecto ha sido insuficiente.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 22 de septiembre 2016 19:54 hrs. 
tpp

Compartir en

Más dudas que certezas ha generado entre parlamentarios nacionales las recientes declaraciones de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, respecto a la eventual no ratificación por parte de ese país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica más conocido como TPP.

A las vacilaciones se suma la poca información que tienen los congresistas chilenos sobre el tratado donde se estipula un cierto grado de secreto antes de ser votado en sala, sin debate previo.

Debido a la escasa difusión sobre contenidos, los propios partidos políticos han tenido que  realizar estudios sobre los alcances del TPP.

Es así como el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, diputado Fuad Chain, dio a conocer la creación de una investigación a cargo del Centro Democracia y Comunidad, que recomienda rechazar el acuerdo ya que “los beneficios son tan pocos e insignificantes para Chile que no vale la pena tener que sufrir los costos”.

“Lo que sabemos es por la prensa, no hemos tenido ninguna comunicación formal respecto a cuándo el gobierno ingresará el documento, se nos dijo que ingresará dentro de este año y así fue comunicado en su momento. Ellos saben que hay dificultades, quizás el ejecutivo está esperando el resultado de las elecciones en Estados Unidos para enviar el TPP al congreso y no debería ser un trámite rápido”, agregó.

Consultado sobre los alcances del tratado, el senador PPD  Eugenio Tuma manifestó su desconocimiento sobre el contenido del TPP y sus implicancias para Chile. Sólo sabe lo que ha salido en la prensa, indicó.

En tanto, el integrante de la comisión de relaciones exteriores, diputado Jorge Tarud, criticó opiniones de parlamentarios contrarias al tratado. Al mismo tiempo realizó un llamado a sus pares para que se informen del contenido y alcances del acuerdo.

“Este acuerdo nos permite ingresar con 1.600 nuevos productos a un mercado importantísimo de estas 11 otras naciones. Yo creo que ha habido mucha desinformación por parte de algunos, se va a debatir en la Comisión de Relaciones Exteriores con todas las partes, todos los gremios. El hecho de que Estados Unidos quiera revertirlo, significa que no fue positivo para ellos, si no que ha sido positivo para nosotros”, precisó.

En tanto, se ha constatado que en las últimas semanas el jefe negociador del TPP de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Felipe Lopeandía, ha realizado una nutrida exposición sobre el beneficio que tendría el acuerdo en la economía digital.

Al respecto Carlos Figueroa, integrante de la plataforma Chile Mejor sin TPP, recalcó que la restricción impuesta por la Cancillería al detalle del tratado transgrede la libertad de información y coarta la discusión con altura de miras.

“Aquí ha existido una falta de información tremenda sobre los análisis que ha hecho la propia cancillería, ellos mismos han escondido informes sobre el impacto económico, como en materia de Derechos Humanos y no han querido presentar estos escritos a la luz pública y eso a nosotros nos pone en desventaja frente a un Gobierno que ha intentado hacer esto de una manera bastante oscura, lo que impide un debate de la ciudadanía con altura de miras”, aseveró.

Carlos Figueroa destacó finalmente la importancia del estudio elaborado por el Centro Democracia y Comunidad que aporta información esclarecedora respecto al devenir del tratado.

Actualmente el Tratado Transpacífico de Asociación Económica, está en proceso de aprobación o rechazo en los 12 países que firmaron el acuerdo en Nueva Zelanda en febrero pasado, entre ellos Chile, donde se espera que ingrese al Congreso en octubre o noviembre de este año.

Síguenos en