Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro Municipal presenta renovada imagen y programación 2017

El extenso proyecto cultural incluye un nuevo Ciclo de Guitarra Clásica, la presentación de "Canto para una Semilla", en conmemoración a los 100 años de Violeta Parra, y las visitas del contratenor Philippe Jaroussky acompañado por la Loge Olympique, y del pianista András Schiff con su ejecución de "El clave bien temperado", de J.S Bach.

Diario UChile

  Jueves 22 de septiembre 2016 13:28 hrs. 
rigoletto1

Compartir en

Este miércoles el Teatro Municipal de Santiago anunció un drástico cambio de imagen: desde ahora se llama “Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile”. Además, el tradicional logo de la fachada del edificio fue suprimido y se cambió la tipografía.

El director general del Municipal, Frédéric Chambert, afirmó que a través de esta nueva imagen “Quisimos defender tres conceptos elementales del Teatro Municipal: excelencia, elegancia y apertura. Y en este sentido, la imagen de la  fachada del edificio en el logo tradicional va contra el concepto de llegar a más público. Provoca la idea de algo muy cerrado y únicamente patrimonial. Y el Municipal es mucho más que eso; es un proyecto cultural que va de Arica a Punta Arenas”.

El Municipal de Santigo, entregó también el detalle de su programación para la temporada 2017. Ópera, conciertos, ballet y un nuevo ciclo de guitarra clásica son algunas de las novedades del próximo año.

La Temporada de Ópera comenzará con Jenůfa, del compositor Leoš Janáček, con la puesta en escena del mundialmente conocido director franco-argentino Jorge Lavelli. La obra basada en el drama La hijastra, de Gabriela Preissová y conocida por su crudo realismo, no dejará indiferente al público. Así de oscura es también Lady Macbeth de Mtsenk de Dmitri Shostakovich, que regresa al Municipal en la alabada puesta en escena de Marcelo Lombardero.

Asimismo, se presentarán óperas clásicas como La Cenicienta de Gioacchino Rossini, puesta en escena por otro artista franco-argentino Jerome Savary, Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, en la producción de Pierre Constant y Rigoletto, de Giuseppe Verdi, con una interesante puesta en escena del inglés Walter Sutcliffe que, al igual que Jenůfa, se realizará en coproducción con el Teatro Colón de Buenos Aires.

La temporada cerrará con la representación de Aída, con puesta en escena de Hugo de Ana, que se encuentra entre las más interpretadas desde su estreno en 1871.

el-mesias

El Coro del Municipal de Santiago, la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Ballet de Santiago, se unen a destacados solistas para abrir la Temporada de Ballet con El Mesías, pieza magistral del compositor alemán Georg F. Händel, coreografiada por Mauricio Wainrot.

Otros imperdibles de la Temporada son Raymonda, gran ballet clásico, en una nueva versión de Luis Ortigoza, y La flauta mágica de Maurice Béjart. En tanto, el 4° Festival de Coreógrafos, contará con Bolero de Béjart, Cantata de Bigonzetti y una nueva colaboración del Ballet de Santiago con el Ballet Nacional Chileno (BANCH) a cargo de Mathieu Guilhaumon. Los clásicos regresan de la mano de El lago de los cisnes y, como ya es tradición, al finalizar el año, llegará Cascanueces.

Considerando el desarrollo que la guitarra clásica ha tenido en nuestro país, el Municipal de Santiago presenta un Ciclo de Guitarra Clásica, concebido por el guitarrista Luis Orlandini, y que reunirá al maestro Oscar Ohlsen, junto a Carlos Pérez y el Dúo KM, compuesto por Katrin Klingeberg, Sebastián Montes y Eduardo Montes, entre muchos otros.  El Ciclo viene a unirse a los ciclos de Jóvenes Pianistas –presentado por la Sociedad Federico Chopin, para promover a los jóvenes talentos– al Encuentro Coreográfico y a Domingos Musicales, una serie de conciertos gratuitos de mediodía, presentados por iniciativa de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

Para conmemorar los 100 años del natalicio de la compositora, poeta y artista plástica Violeta Parra, se presentará Canto para una semilla creado por el compositor Luis Advis. En un trabajo que recoge décimas autobiográficas de la folclorista, esta obra musical rescata su personalidad creadora. Interpretada por su hija Isabel Parra, junto a Tita Parra, Javiera Parra e Inti Illimani, el espectáculo será precedido por unas palabras del Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita.

jenufaPor su parte, la Temporada de Conciertos será un viaje por  la extensa obra de W. A. Mozart, con la que dialogarán Mahler, Tchaikovsky, Bruckner y Rimsky-Korsakov.  Al director titular de la Orquesta Filarmónica, Konstantin Chudovsky, se unen los experimentados chilenos Juan Pablo Izquierdo, Maximiliano Valdés y Francisco Rettig, entre otros.

En la Temporada de Grandes Pianistas, abrirá la temporada Alfredo Perl, Akiko Ebi, Javier Perianes, Varvara, y del consagrado András Schiff.

Al igual que en los últimos años, el Municipal de Santiago abrirá sus puertas a Santiago a Mil, presentando algunas de sus producciones más esperadas. Además, en enero se presentará Zorba, el griego y, como ya es habitual, los Conciertos Ciudadanos, gratuitos y para todos, en los que la Orquesta Filarmónica se traslada a iglesias y plazas  para que todos puedan disfrutar de la música clásica.

Shakespearemanía y De Bach a Batman, forman parte de los espectáculos infantiles para el 2017, acercando a los niños a las artes escénicas mediante piezas más lúdicas, diseñadas a su medida en el programa del Pequeño Municipal, que contará con cinco producciones para escolares y familias.

El edificio ubicado en la calle agustinas en el centro de Santiago, fue declarado Monumento Nacional desde 1974. El teatro y sus alrededores albergan la historia del Municipal de Santiago, que es parte fundamental del desarrollo cultural de nuestro país, por lo que se continuará con el programa de visitas guiadas. Además, durante el Día del Patrimonio Cultural, el Municipal abrirá sus puertas para un recorrido guiado y gratuito.

Síguenos en