Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Marcianitas van por un nuevo título mundial de hockey pese a precariedades

Las Marcianitas jugarán un nuevo certamen mundial de hockey patín, aspirando nuevamente a que el máximo trofeo se quede en casa. La cita será en Iquique tras un año y medio de preparación a punta de esfuerzo propio.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 23 de septiembre 2016 16:48 hrs. 
despedida-seleccion-hockey-patin-damas-053

Compartir en

Diez años se van a cumplir desde aquel sorpresivo título mundial en Santiago de las llamadas Marcianitas, y desde ese entonces, no ha sido fácil para el plantel y cuerpo técnico prepararse para el certamen debido al escaso aporte del Estado y la empresa privada, al desarrollo de las jugadoras.

Después de la hazaña realizada en la comuna de San Miguel, y aún lejos de convertirse en un deporte profesional, el hockey patín femenino ha sobrevivido a punta de esfuerzos personales de cada una de sus seleccionadas.

Las tres jugadoras que quedan de ese plantel ganador, Francisca Puertas, Alexa Tapia y Fernanda Urrea, relataron las promesas que después del triunfo, le hicieron las autoridades respecto a equipamiento e infraestructura.

Cuando marcó el gol de oro de la final en el Gimnasio Olímpico de San Miguel, que alzó las Marcianitas a lo más alto, Fernanda Urrea tenía 17 años. Un decenio después, la jugadora del Club Universidad de Chile, muestra su desencanto, pero al momento de conversar sobre el próximo mundial, toda aquella precariedad queda en segundo plano. Sabe que ahora en el equipo, es la voz de la experiencia.

“La selección argentina de damas es la actual campeona del mundo, y ha retenido el título al menos dos mundiales. Las vemos con el respeto que se debe ver a un actual campeón del mundo,  pero también con las ganas de quitarles la copa y hacer un buen partido. En nuestra gira nos fue bastante bien, ganamos diez partidos de nueve, y el nivel allá es bastante bueno. Entonces, eso, principalmente, pero como decimos nosotras, nadie es invencible”, señaló la deportista.

El director técnico de las seleccionadas de hockey patín, Rodrigo Quintanilla, grita a sus jugadoras al borde la pista del Estadio Nacional. Al mismo tiempo, se relaja y nos cuenta que ha sido difícil entrenar en un recinto que carece de camarines y que también es utilizado por todas las selectas categorías de la disciplina, además del patinaje artístico.

Pero para el entrenador, el juego de sus dirigidas es más valioso que cualquier infraestructura prometida. Tiene claro que lo poco que han conseguido, lo hacen a punta de victorias. Y esta vez en Iquique, no será la excepción. Porque recalca que en hockey patín, ganando en la cancha, consiguen las cosas.

“Estamos ansiosos. Todos queremos que comience ya el tema. Nos hemos preparado más de un año y medio en entrenamientos, de preparación, de gira, de poder capacitar, traer la gente de Europa. Entonces nosotros lo único que queremos es cumplir con creces toda esta preparación. Si bien, no tenemos sponsor privado, no tenemos empresa que nos apoye, creo que tenemos una responsabilidad enorme para con todos los chilenos, si en definitiva es eso. Va a ser en Iquique, pero gran parte de la gente que nos conoce va a estar pendiente de cómo les va las Marcianitas”, expresó el técnico.

Toda la delegación chilena se encuentra afinando detalles en Iquique, donde la capacidad hotelera está apta, disponible para recibir a las 13 selecciones y sus representantes.

Así nos detalla, el vicepresidente de la Federación Chilena de Hockey, Pablo Oliva. quien indicó, que pese a que aún se trabaja en detalles, en la cancha, situada en el sector de Playa Brava, confía que antes del jueves todo esté perfecto, según las exigencias de la Federación Internacional de Hockey Patín.

“Están las instalaciones, están los camarines, están las exigencias que nos hizo la federación internacional. Y bueno, hay que ir sacando detalles que van apareciendo, tanto administrativas, como cosas propias del recinto. Que esté un poquito más pulida la pista, el marcador. Nosotros como organización tenemos que entregarle a la FIRS el 22 el recinto, y después van a haber horarios para que practiquen en la pista oficial”, indicó el dirigente.

Ninguna de las 13 selecciones sabe aún cuáles serán sus rivales, ya que este jueves 22 de septiembre, se dará a conocer si el torneo se jugará con tres o cuatro grupos y qué equipos estarán en cada uno.

A pesar de la suma de factores que diferencian la versión del año 2006, las Marcianitas se encuentra un peldaño superior al conjunto que ganó ese sorpresivo trofeo en la capital, y aún con la mentalidad de que en los mundiales salen a competir y no a participar. La cautela es parte de la filosofía para este campeonato, que pese a dificultades, esperan hacer un muy buen desempeño, y porque no, otro título mundial en este amateur hockey patín chileno.

Trece selecciones darán vida a Mundial de Hockey

Además de las nacionales, competirán otras tres selecciones sudamericanas (Argentina, Brasil y Colombia), una de Norteamérica (Estados Unidos), cinco equipos de Europa (Alemania, España, Francia, Italia y Portugal), dos conjuntos del continente africano (Egipto y Sudáfrica) y un representante de Asia (India).

En el camino de las chilenas rumbo al segundo trofeo mundial, fuertes contendientes podrán interponerse a ellas en la Tierra de Campeones. De hecho, Canadá será el único campeón que no participará esta vez.

Mientras la selección trasandina buscará defender el título ganado en 2015 y levantar su sexto trofeo planetario, España irá por su quinto título tras ocho años de sequía. Las francesas intentarán repetir la gloria de 2012 y compensar el trofeo que perdieron de locales en 2014.

Eso sin considerar el desafío de países que nunca ganaron el campeonato. Las portuguesas, por ejemplo, tienen la ambición de ganar su primer título mundial luego de tres segundos lugares en el certamen, y Alemania llega a Chile con un cuarto puesto en la edición anterior.

El certamen comenzará este sábado 24 de septiembre y se extenderá hasta el 1 de octubre.

Síguenos en