Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De catástrofes y triunfos: la muestra que reúne lo mejor del fotoperiodismo nacional

La exhibición realizada por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile presenta 80 imágenes. En ellas se evidencian los altos y bajos del país, así como también, las realidades de otros territorios latinoamericanos.

Abril Becerra

  Sábado 24 de septiembre 2016 10:14 hrs. 
Imagen de Iván Alvarado.
Imagen de Iván Alvarado.

Compartir en

El fotoperiodismo surgió en Alemania luego de la I Guerra Mundial. Entonces, los sucesos de la época, propiciaron un escenario donde nacieron los primeros reporteros gráficos.

Por esos años también brotaron las agencias especializadas que les permitieron a los fotógrafos difundir su trabajo.

Uno de los primeros fotoperiodistas fue Erich Salomon (19886-1944), quien a través de una cámara oculta logró capturar imágenes de diversos juicios privados.

Producto de la influencia de Salomon también surgieron otros fotoperiodistas. Uno de ellos fue Robert Capa quien en 1936 publicó Muerte de un soldado republicano en el marco de la Guerra Civil Española.

La exposición

En Chile el fotoperiodismo no pasó inadvertido. En 1950 la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile creó El salón nacional de fotoperiodismo, concurso que cada año celebra una nueva edición.

En 2016 el certamen celebró su versión número 38.

En ella participaron cerca de mil fotógrafos, quienes postularon a las diversas categorías del premio: vida diaria, deportes, internacional, fotografía de prensa y fotografía de arte y cultura.

Una mujer consume pasta base de cocaína, es adicta desde los 17 años. ha intentado dejarlo en inumerables ocaciones sin poder lograrlo. En Chile el consumo de pasta crece de manera descontrolada. La población consumidora de PBC está marcada por el maltrato, el abandono y la disfuncionalidad de sus familias de origen. Estas personas, en su mayoría, viven en poblaciones de escasos ingresos, con poca cohesión, y eso los impulsa a abandonar sus estudios y a desempeñarse como trabajadores informales. Es muy difícil tratar su adicción porque es una población oculta, que no está registrada en ninguna parte, no se acerca a los hospitales ni a oficinas públicas y no contesta encuestas. Viven al margen de las instituciones.

“Una mujer consume pasta base de cocaína. Es adicta desde los 17 años. ha intentado dejarlo en inumerables ocaciones sin poder lograrlo”. Imagen de Alejandro Olivares.

31/07/ 2015. La ciudadana chilena Carmen Gloria Quintana junto a Verónica de Negri y Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Agrupaciones de DD.HH., abogados, representantes de la sociedad civil entregaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet con petitorio de demandas en materia de Derechos Humanos en La Moneda. Carmen Gloria fue quemada junto a Rodrigo Rojas De Negri por militares durante la dictadura de Piniochet.

“La ciudadana chilena Carmen Gloria Quintana junto a Verónica de Negri y Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Agrupaciones de DD.HH., abogados, representantes de la sociedad civil entregaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet con petitorio de demandas en materia de Derechos Humanos en La Moneda. Carmen Gloria fue quemada junto a Rodrigo Rojas De Negri por militares durante la dictadura de Piniochet”. Imagen de Marcelo Hernández.

04.07.2015.- Alexis Sánchez grita a celebrar la obtención de la Copa América 2015 después de ejecutar el último penal de la serie final frente a la selección Argentina en el Estadio Nacional en Santiago, 4 de julio de 2015.

“Alexis Sánchez grita a celebrar la obtención de la Copa América 2015 después de ejecutar el último penal de la serie final frente a la selección Argentina en el Estadio Nacional en Santiago, 4 de julio de 2015”. Imagen de Roberto Candia.

Según Rodrigo Garrido, miembro de la organización, en esta ocasión El salón debió aumentar sus exigencias. Esto producto de la posibilidad de que las imágenes fueran alteradas digitalmente. “Se evaluó el contenido del mensaje, la composición, el manejo técnico y el carácter que se le quiso dar a la noticia. Básicamente, el criterio que se utilizó fue la buena lectura del mensaje de la fotografía”, indicó.

“Esto también tiene que ver con un proceso ético que es bien importante y que tuvo que aumentarse frente al tema digital. Durante el último tiempo creció el nivel de intervención de las imágenes, sobre todo a nivel de Fotoshop. Y en la fotografía de prensa lo que menos hay es eso, porque el objetivo es graficar la realidad tal como es. No puede haber una alteración de elementos fotográficos, entonces el criterio de evaluación se incrementó. Esto, pese a que a lo largo de los años, no hemos recibido ninguna imagen alterada”, agregó.

La muestra de El salón nacional de fotoperiodismo presenta 80 imágenes pertenecientes a los reporteros gráficos finalistas del concurso y en ellas se evidencian los hechos más destacados del año 2015 de Chile y del mundo.

“El fotoperiodismo es algo que hoy se encuentra muy vigente. Actualmente, existen más fotógrafos porque cada día hay mayores coberturas. Además, se están desarrollando talleres a nivel popular de fotógrafos que están implementando el fotoperiodismo como una posibilidad de sacar juventudes de las drogas o de situaciones de riesgo social”, comentó Garrido.

A su vez, indicó que el archivo de los certámenes del concurso que mantiene la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile hoy posee más de 500 registros.

En esta línea, explicó que a lo largo de los años ha existido un recambio respecto de temas, así como también, un enriquecimiento de la imagen producto del trabajo en base a una perspectiva artística.

Esta exhibición estará abierta al público hasta el 23 de octubre en el Parque Cultural de Valparaíso y podrá visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

Posteriormente, la exposición pretende mostrarse en Puerto Montt, así como también, en otros países de Latinoamérica.

*Imagen principal de Iván Alvarado. Un hombre lleva un colchón a través de los terrenos afectados por la erupción del volcán Calbuco, 25 de abril de 2015.
Síguenos en