Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Reestrenan obra sobre la lucha de los profesores contra la educación de mercado

A 11 años de que se exhibiera por primera vez, este jueves el Teatro Ictus reestrena la obra “Okupación”. El montaje aborda los conflictos de los profesores en el marco del debate por la educación pública.

Victoria Vinals

  Martes 27 de septiembre 2016 11:02 hrs. 
okupacion-28-2

Compartir en

Corría el 2005 y el Teatro Popular Ictus estrenaba la obra Okupación, una comedia inspirada en un grupo de profesores que se “toma” un colegio para oponerse a su venta y exigir condiciones dignas de trabajo.

Al año siguiente, 600 mil estudiantes salieron a la calle para protestar contra el sistema educativo, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce) y la Jornada Escolar Completa. La revuelta, que tuvo lugar entre abril y junio de 2006, pasó a la historia como la Revolución Pingüina y puso sobre la mesa las líneas generales que marcaron la lucha de los estudiantes contra la educación de mercado y el lucro. Esto permitió que en 2011 se desarrollara una de las movilizaciones más largas de las que se tenga registro, un paro de seis meses en que los estudiantes exigían una “educación pública, gratuita, y de calidad”.

En este escenario el director de Okupación, Edgardo Bruna, explica que al momento de su estreno en 2005, la obra supo adelantarse a su tiempo: “Cuando el teatro se mete con temas que son más o menos profundos dentro de nuestra sociedad, se adelanta a los tiempos. Esta obra se adelanta al Movimiento Pinguino, cuando apenas se iniciaban los problemas con la educación pública chilena. Obviamente es una obra sumamente actual, en la medida en que los problemas siguen siendo los mismos después de 11 años”.

okupacion-31

A través de la creación colectiva, Ictus aborda el tema de la educación en Chile desde el punto de vista de los profesores abriendo interrogantes en torno al significado del poder y la sumisión y respecto a las aspiraciones de una educación digna.

En la obra aparecen en oníricas evocaciones, personajes de la historia que han potenciado y estimulado el mundo y el valor del conocimiento: El Quijote de la Mancha, Galileo Galilei, Napoleón, Goethe y Beethoven, son algunas de las referencias presentes a través del personaje líder de esta Okupación.

“Recordar a través del teatro la herencia de aquellos que luchan y movilizan los cambios es algo que nunca pasa de moda”, señaló el director del montaje, Edgardo Bruna.

m-e-okupacion-19

“Incipientemente en esos momentos se iniciaban las privatizaciones de los colegios. Hay una fuerte polémica que se inicia más o menos en esa época, para oponerse a lo que era la privatización de los colegios, pero siendo el fondo la defensa de la educación pública versus la educación privatizada”, agregó Bruna.

A 11 años de que se presentara por primera vez, Okupación vuelve al público en el marco de las celebraciones por los sesenta años del Teatro Ictus. El reestreno está programado para este jueves 29 de septiembre a las 21.00 horas en la Sala La Comedia, ubicada en Merced 349, Santiago.

Síguenos en