Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Lily Pérez acusa que rechazo a elección de Intendentes es “un resabio del binominal”

La senadora y presidenta de Amplitud criticó a los parlamentarios que solicitan aplazar la votación de este proyecto y afirma que el escenario para la próxima semana en la sala de la Cámara Alta es poco optimista.

P. López y C. Medrano

  Jueves 29 de septiembre 2016 14:31 hrs. 
lily-perez2-2

Compartir en

“Estoy dudosa respecto del futuro del proyecto de elección de Intendentes” afirmó la senadora y presidenta del partido Amplitud, Lily Pérez respecto de la aprobación en la comisión de Gobierno del Senado de la iniciativa que busca la votación directa de Gobernadores regionales.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la parlamentaria afirmó que “en todos los debates de las elecciones parlamentarias pasadas nadie se manifestó en contra de una medida de descentralización como ésta”, pero añadió que “existe una cierta inconsistencia al ver que quienes han pregonado por una medida como ésta, comienzan a expresar excusas”.

Para Lily Pérez esta situación es un resabio del sistema binominal “en general en los dos grandes bloques hay dos grupos mayoritarios, que sacan cuentas y dicen si es que ganamos el gobierno perderemos poder y es obvio que ellos no quieren perder el poder”, señaló.

En esa línea la senadora de Amplitud reconoció no estar muy optimista respecto de lo que pueda pasar en la sala de la Cámara Alta la próxima semana, donde la iniciativa corre riesgo de ser rechazada por los parlamentarios.

Lily Pérez agregó que los argumentos que se han dado para retrasar el proyecto “son poco coherentes”, porque si bien es necesario que se otorgue de autonomía a las nuevas autoridades, es necesario empezar por algo “es súper importante tener elección directa porque una vez instalada es obvio que habrá un traspaso de competencia, entonces me suena a excusa de no querer poder en términos de no querer dispersar este poder”, añadió.

La senadora insistió en que el “escenario de incertidumbre” para los gobiernos de turno, que se abre con la elección de intendentes al existir la posibilidad de que las autoridades regionales no sean afines a la administración central, es algo que algunos parlamentarios quieren evitar.

La líder de Amplitud se refirió además al rol que han jugados los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera en este debate “ambos aspiran a ser presidentes de la República y si aspiran a eso quieren poder designar, una vez más a los Intendentes. A mí me ha tocado ser senadora bajo la administración de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos y puede decir que no hay ninguna diferencia”.

Para Lily Pérez la mayoría de los Intendentes son dóciles a los intereses de los gobiernos de turno y “no se enfrentan a la autoridad central cuando se necesita” y agregó que este “es un tema clave para dotar de mayor de democracia al país”.

Finalmente la senadora señaló que existe otra arista que es la descentralización de carácter económico. En ese sentido afirmó que “es cierto que los grandes grupos económicos, que obedecen a una lógica binominal, están en contra de que se genere una descentralización de este tipo”

Síguenos en