Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Abandono histórico” pone en jaque proceso constituyente indígena

El proceso constituyente indígena está en desarrollo con la realización de los llamados “Encuentros Participativos”. Mientras las autoridades difunden las etapas, la deuda con los pueblos originarios marca una compleja convocatoria.

Diana Porras

  Viernes 30 de septiembre 2016 21:06 hrs. 
proceso-constituyente-indigena

Compartir en

Esta apuesta del gobierno sobre el proceso constituyente indígena, en medio del debate nacional por una Nueva Constitución, integra tres alternativas de participación.

Los “Encuentros Convocados” están a cargo de Comités Regionales que invitan a organizaciones territoriales. Los “Autoconvocados” se realizan luego de la inscripción de las propias organizaciones indígenas o agrupaciones  en las oficinas regionales del Ministerio de Desarrollo Social, cartera que coordina el proceso. En esta última opción, se extendió el plazo de registro hasta el 15 de octubre.

Además si una persona indígena desea participar de forma individual puede responder un cuestionario en Internet hasta el 31 de Octubre.

Mario González, asesor especial para asuntos Indígenas del Ministerio, explicó que está en curso la primera etapa porque los encuentros se desarrollarán hasta el próximo 15 de noviembre.

“De un total programado de 236, se han realizado 100 y han participado 2 mil 940 dirigentes en la modalidad de Convocados. Aún queda el 60 por ciento de los encuentros a realizar con una estimación aproximada de 8 mil dirigentes que deberían participar. La inscripción de autoconvocados ha tenido un fuerte impulso en los últimos 10 días, llevamos 101 encuentros inscritos con un total de 2 mil 900 dirigentes interesados” informó Mario González.

La invitación está dirigida a los integrantes de las comunidades Aymara, Quechua, Lickan antai, Colla, Diaguita, Mapuche, Rapa Nui, Kawashkar y Yagán

El representante del Ministerio de Desarrollo Social aseguró que existe “voluntad política” de rescatar estos derechos considerando los instrumentos internacionales.

El documento con la sistematización de las propuestas será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet para que sea considerado en el proyecto comprometido por la actual administración. “En su capítulo indígena deberá ser consultado en 2017, como así lo estipula el convenio 169 de la OIT” agregó González.

El sur en la mira

Salvador Millaleo, integrante del Consejo Ciudadano del Proceso Constituyente, aclaró que en junio se conformó un grupo que reúne a organismos internacionales de las Naciones Unidas (OIT, Acnudh, PNUD, Unicef) y Consejeros de Conadi, que está encargado de velar que el proceso cumpla con los estándares de derechos y entregue garantía de transparencia e imparcialidad.

“Lo más importante es que se reconozcan derechos colectivos que ya están en tratados internacionales de derechos humanos. El derecho a la identidad, autodeterminación interestatal, autonomía territorial, derecho a la tierra y al agua ancestrales. Eso debería estar en una Nueva Constitución, independiente de que Chile podría denominarse plurinacional o multicultural”, dijo Salvador Millaleo.

El abogado de la Universidad de Chile reconoció que el escenario de participación “es bastante delicado porque estamos en una situación de conflictos territoriales en el sur, de tensión donde hay una situación de abandono”.

Algunas instituciones de educación superior están colaborando con la realización de los encuentros.

Es el caso de la Universidad Alberto Hurtado en las regiones Metropolitana y O´Higgins. Esteban Valenzuela, Director del Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, comentó las dudas que rodean el diálogo.

“Hay escepticismo porque ha habido mucha consulta. El país tiene temores a esto de la plurinacionalidad, las regiones autónomas, a encarnar lo bilingüe en el sur y también en la región Metropolitana donde los mapuche tienen asentamientos (Huechuraba, La Pintana, entre otros)”, afirmó Valenzuela.

Comentó que realizaron un encuentro en O´Higgins con grupos mapuche, pero faltan otras etnias. “Ellos quieren saber si esto es vinculante o si será recogido”, recordó. El pasado jueves se realizó una cita en Santiago donde fueron informados del Encuentro que se realizará el 5 de noviembre en la capital.

Para el dirigente mapuche Aucán Huilcamán este proceso incluirá una serie de reuniones con resultados inciertos. Manifestó que “este proceso constituyente indígena no es más que un acto aparente para mantener la situación tal como ha sido. Esa es la razón por la que nosotros no hemos participado ni muchas organizaciones que tienen trayectoria en la defensa y promoción de derechos indígenas. Sí concurrió el grupo de los clientes de los partidos políticos”.

El werkén del Consejo de Todas las Tierras advirtió que “los proyectos sobre reconocimiento constitucional que se enviaron post-dictadura, desde Patricio Aylwin hasta el último de hace 3 meses, todos se caracterizan por limitar y diluir los derechos de los pueblos indígenas”.

“Si el gobierno tuviera un sincero interés (en este tema) tiene los votos en la Cámara de Diputados y Senado”, . Por eso destacó que, con el amparo del derecho internacional de la libre determinación de los pueblos, mantienen la idea de convocar a una Asamblea Constituyente mapuche durante noviembre.

Síguenos en