Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De Allende a Bachelet: Obra deconstruye discursos del poder de los últimos siete presidentes

De Michelle Bachelet a Salvador Allende, la obra “Queridos Compatriotas” aborda los discursos de los gobernantes de Chile y el rol de las palabras en las relaciones de poder.

Victoria Vinals

  Viernes 30 de septiembre 2016 11:51 hrs. 
Presidentes-de-Chile

Compartir en

Cumplidos 40 años del Golpe de Estado,  cuatro actores viajan por la memoria de nuestro país a través de las palabras de quienes han encabezado la nación durante este tiempo. Queridos compatriotas, es una obra musical y vocal escrita para cuatro actores a partir de textos extraídos de discursos, entrevistas y declaraciones públicas realizadas por siete presidentes de Chile.

Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos, Eduardo Frei, Patricio Aylwin, Augusto Pinochet y Salvador Allende. En ese orden, desde la actualidad hacia el pasado, aparecen en escena los actores dando vida los mandatarios.

El montaje se plantea desde lo discursivo, dejando atrás ideas más convencionales del teatro, como la caracterización física de los personajes y como la trama tradicional, por citar algunos ejemplos. En este sentido, el foco de la obra está puesto en el discurso. En la palabra hablada cómo reflejo de las relaciones establecidas entre el poder y el pueblo y en las promesas que no se concretaron nunca.

El director de “Queridos compatriotas”, José Manuel Gatica, explicó en conversación con el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile, cuáles fueron los elementos que lo inspiraron a elaborar una obra de estas características.

“Esto nace desde una búsqueda primero sonora. Yo soy músico y compositor y venía trabajando desde hace un tiempo con obras principalmente vocales y buscando mucho en la voz hablada. Me interesaba buscar una nueva idea, una nueva obra y me interesaban mucho las voces de los actores. Lo de los discursos surgió porque me empezó a interesar la musicalidad de los discursos de mucha gente importante, desde Mandela a Hitler y de ahí pasé a los chilenos”.

Rosario Farías es actriz de la obra y su interpretación de Michelle Bachelet ha  sido destacada como uno de los elementos claves de la obra. “Cuando escuché por primera vez a Bachelet se me hacía gigante, imposible, tener su registro que es distinto del mío. De ahí me empezé a afirmar de las muletillas de ella, ciertas cosas que hace con la voz que de tanto escucharla empecé a entender mejor cómo se expresaba”, explica.

Pese a que los actores no están caracterizados como los personajes, resulta inevitable reconocer a los mandatarios a través de las palabras, los gestos y los contextos. Bachelet y sus declaraciones sobre el sistema de AFP y Piñera con el rescate de los 33 mineros, resultan innendosables.

Muchos de los discursos y declaraciones fueron escogidos del archivo audiovisual del Museo de la Memoria, institución que colaboró en el desarrollo del proyecto.

Queridos compatriotas, enfrenta al público con la memoria: las promesas de los candidatos, las declaraciones que se repiten periodo tras periodo, y evidencia de manera aguda cómo el orden y la lógica del discurso, construyen en definitiva la estructura del poder.

La obra estará presentándose hasta el próximo 16 de octubre, con funciones los días viernes y sábado a las 21 hrs, y los Domingo a las 20 hrs, en el Teatro del Puente, ubicado en el Parque Forestal a la altura de Pio Nono.

Síguenos en