Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De la Conquista al Golpe de Estado: los murales de Mario Toral

El Museo Histórico Nacional presenta "Memoria visual de una nación", exhibición que reúne nueve obras del pintor y fotógrafo chileno.

Abril Becerra

  Sábado 1 de octubre 2016 11:19 hrs. 
la-batalla-1-para-abril

Compartir en

Hasta el 13 de noviembre el Museo Histórico Nacional (MHN) presentará nueve paneles preparatorios del mural Memoria visual de una nación del pintor y fotógrafo chileno, Mario Toral.

Este trabajo fue realizado en la década de los 90 cuando el artista recibió el encargo de diseñar distintos murales para la estación del metro Universidad de Chile.

Entonces, el pintor decidió elaborar una obra en torno a los principales conflictos sociales de la historia de Chile.

“La exposición están dividida en dos partes. Por un lado, está el conflicto central, que tiene que ver con la llegada de los españoles, que es el primer gran enfrentamiento que Toral sitúa en su mural y, por otro lado, está una serie de seis conflictos del siglo XIX y del XX que reflejan distintas situaciones sociales: la matanza del seguro obrero, el suicidio de José Manuel Balmaceda y el bombardeo a La Moneda, entre otros temas. Es decir, son hechos que tienen que ver con traumas sociales”, explicó Rolando Báez, curador de la muestra.

Por otro lado, Báez indicó que el trabajo de Mario Toral debe comprenderse en el marco de la tradición muralista. “Esta es una de las obras más políticas de Toral. Hay que leerla en el contexto del uso de los espacios públicos. También, de una u otra manera, su trabajo se inscribe en la tradición que parte a principios del siglo XX y que tiene que ver con el muralismo”, comentó.

Asimismo, Báez manifestó que “las imágenes de Toral tienen una suerte de pedagogía que le permite a la gente acceder a la historia chilena a través de los murales”.

Los nueve paneles preparatorios que conforman la muestra son: La creación del mundo según el mito mapuche, La crucifixión, La batalla, Fusilamiento de Portales, Suicidio de Balmaceda, Vida y muerte en las minas de carbón, Masacre del seguro obrero, La ley maldita y Bombardeo de La Moneda.

Mujer diaguita. Mario Toral.

Estos son presentados en conjunto con 26 piezas de la colección permanente del Museo Histórico Nacional. Entre estos objetos destacan los grilletes que se utilizaron con Diego Portales y el revólver con que se suicidó en 1891 José Manuel Balmaceda.  “El juego era hacer guiños con piezas del Museo Histórico que permitieran entender las cosas dentro de su contexto”, apuntó el curador de la muestra.

“La exposición es bastante laberíntica y tiene una estructura de montaje muy interesante. La exposición juega con el dramatismo, con las luces. No es una muestra fácil”, añadió.

5-revolver-usado-por-balmaceda-v

Revólver usado por Balmaceda. Colección Museo Histórico Nacional.

4-mineros-del-carbon-artifice-desconocido-1971-coleccion-museo-historico-nacional

Mineros del carbón. Artífice desconocido (1971). Colección Museo Histórico Nacional.

La exhibición también suma elementos audiovisuales. Uno de ellos es el documental La Batalla de Chile de Patricio Guzmán y otro, la película Neruda de Manuel Basoalto.

Mario Toral es pintor, grabador y fotógrafo chileno. Nació en la ciudad de Santiago el 12 de febrero de 1934. Ha sido profesor de pintura y grabado en la Universidad Católica, miembro del Taller 99 de grabado y desde 1996 es Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto Chile.

Memoria visual de una nación podrá visitarse hasta el 13 de noviembre en el Museo Histórico Nacional, de  martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas y la entrada es gratuita.

Imagen destacada: “La Batalla” de Mario Toral.
Síguenos en