Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema anula sentencias dictadas por Consejos de Guerra

Luego que la Corte Suprema ordenara la anulación de las sentencias dictadas por dos Consejos de Guerra durante 1974 y 1975, quienes fueran condenados ahora buscan recuperar sus derechos sociales, tal como lo señaló el ex suboficial de la Fuerza Aérea, Mario González Rifo: “A muchos se nos destruyó un proyecto de vida completo”, aseguró.

Tania González

  Martes 4 de octubre 2016 19:33 hrs. 
consejo-de-guerra

Compartir en

La Corte Suprema ordenó la anulación de las sentencias contra un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que luego del golpe de Estado de 1973 fueron acusados de traición a la patria, entre los que se cuenta al fallecido general de esa rama castrense Alberto Bachelet, padre de la mandataria Michelle Bachelet.

Se trata de dos Consejos de Guerra y en las que el Máximo Tribunal de nuestro país determinó que no hay duda que las sentencias se basaron en declaraciones que fueron obtenidas bajo tortura aplicadas a los oficiales.

La solicitud de revisión de dichas causas fue presentada por el fiscal judicial Juan Escobar, a pedido del Consejo de Defensa del Estado (CDE) con el objetivo de dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el año pasado.

En el primer caso está incluido el general Alberto Bachelet, quien fue condenado entre otros motivos, por delito de incumplimiento de deberes militares, traición y de promoción de sedición.

En el segundo caso, se decretó la inocencia de más de 80 personas condenadas por el tribunal especial en tiempos de guerra.

La Corte Suprema advirtió que en la resolución se consideraron los antecedentes recopilados por las comisiones Rettig y Valech.

El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, valoró el fallo en cuanto se repara en su opinión, “una enorme injusticia” al darse sentencias basadas en torturas.

En la misma línea, el abogado que representó a los demandantes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ciro Colombara, afirmó que nuestro país está avanzando para situarse en los estándares internacionales en materia de justicia y reparación, pero queda aún por hacer.

“Este fallo es muy importante porque establece una nueva doctrina de cuáles son los parámetros de la Corte Suprema chilena para entender cuándo una sentencia debe ser objeto de un recurso de revisión. Resulta que el razonamiento que hay detrás también es aplicable a otras sentencias espurias de la época de la Dictadura, por lo tanto, sería dable suponer que también sean anuladas una vez que las víctimas lo pidan”.

El ex suboficial de la Fuerza Aérea, Mario González Rifo, quien figura entre las personas a las cuales se les decretó la absolución, recordó que en 2001 se inició la demanda por la nulidad de las sentencias por lo que, a su juicio, es un logro histórico el que se haya respetado el plazo dado por la CIDH hasta el 8 de octubre de este año para tomar acciones.

“Mucha gente nuestra era muy joven a esa fecha y se le destruyó un proyecto de vida completo. Las condenas cumplidas en la cárcel, luego vino el exilio, después el retorno, todo eso ocasionó problemas serios dentro del grupo familiar, entonces hay una gran pérdida. Nosotros queremos recuperar nuestros derechos, sobre todo previsionales, como si hubiésemos terminado la carrera militar en las instituciones”.

Por su parte, el abogado de Derechos Humanos Nelson Caucoto opinó que la Corte Suprema “ha puesto las cosas en su lugar”, luego que hace unos años se declarara sin competencias para revocar sentencias de los Consejos de Guerra llevados a cabo en Dictadura.

“Abre espacio para anular todos los fallos de los Consejos de Guerra porque éstos son procedimientos que no se atienen a respetar las garantías judiciales, no hay debido proceso, por lo tanto, con lo resuelto por la Corte Suprema se ha dado un paso valioso para dejar sin efecto estas resoluciones que le causaron la muerte a tantas personas en forma injusta e ilegal”.

Caucoto concluyó que al anularse las sentencias se reivindica también el honor de las personas, algunas ya fallecidas, condenadas bajo el rótulo de “traición a la patria”.

Por último, a partir de este miércoles por la tarde se dará cumplimiento a dos puntos más del fallo de la CIDH. Se inaugurará simbólicamente un monolito en recuerdo de las víctimas dentro de la Academia de Guerra Aérea, ubicada en la comuna de Las Condes, donde un grupo de personas fueron torturadas y se desarrollaron los Consejos de Guerra donde fueron condenados.

Asimismo, el próximo viernes habrá un acto público en el ex Congreso Nacional al cual asistirá la Presidenta Michelle Bachelet y autoridades del país, que pedirán disculpas a las víctimas y reconocerán que el Estado de Chile ha violado los derechos humanos durante más de 40 años.

El siguiente es el listado completo de las personas a las que la Corte Suprema decretó su absolución de las sentencias emitidas por los Consejos de Guerra:

  1. Ernesto Galaz Guzmán
  2. Raúl Vergara Meneses
  3. Carlos Carbacho Astorga
  4. Domingo Ibáñez Recabal
  5. Mario O’Ryan Muñoz
  6. Gustavo Lastra Saavedra
  7. José Segundo Olivares Maturana
  8. Enrique Reyes Manríquez
  9. Héctor Rojas Bruz
  10. Belarmino Constanzo Merino
  11. Ricardo Lorenzo Gálvez Ulloa
  12. Ramón Pérez Escobedo
  13. Carlos Lazo Frías
  14. Erick Schnake Silva
  15. Luis Gustavo Ferrada Zapata
  16. Alberto Bustamante Rojas
  17. Manuel Antonio Rivera Ramírez
  18. Néstor Exequiel Rosales García
  19. Hernán Valverde Benítez
  20. Denis Jones Molina
  21. Luis Alarcón Arredondo
  22. Humberto Hernán Frías Bulo
  23. Francisco Valenzuela Guevara
  24. María Teresa Wedeles Méndez
  25. Carlos Ominami Daza
  26. Jaime Donoso Parra
  27. Eladio Cisternas Soto
  28. Jorge Silva Ortiz
  29. Iván Figueroa Araneda
  30. Manuel Moya San Martín
  31. Mario Arenas Fernández
  32. Rolando Miranda Pinto
  33. Sergio Poblete Garcés
  34. Daniel Aycinema Fuentes
  35. Ricardo Navarro Valdivia
  36. Juan Ramírez Saavedra
  37. Miguel Guzmán Meneses
  38. Carlos Trujillo Aguilera
  39. José Carrasco Oviedo
  40. Moisés Silva Cabrera
  41. Ivar Rojas Ravanal
  42. Osvaldo Cortés Pardo
  43. Mario Noches Aguilar
  44. José Koch Reyes
  45. Pedro Pontanilla Murua
  46. Víctor Adriazola Meza
  47. Waldemar Pacheco Pavez
  48. Álvaro Yáñez del Villar
  49. Jorge Dixon Rojas
  50. Pedro Pons Sierralta
  51. José Grumblate Derezunsky
  52. Alejandro Navarro Valdivia
  53. Francisco Maldonado Ballestero
  54. Reinaldo Alvear Valdenegro
  55. Sergio Ávila Gallegos
  56. Carlos Guerrero Robles
  57. Perfecto Benavides Araya
  58. Omar Maldonado Vargas
  59. Luis Rodríguez Droguett
  60. Arturo Toro Valdebenito
  61. José Ayala Alarcón
  62. José Yaite Cataldo
  63. Francisco Antonio Moreno Zorrilla
  64. Óscar Esteban Silva Vidal
  65. Humberto Arenas Pereira
  66. Florencio Arturo Fredes Sánchez
  67. Héctor Bustamante Estay
  68. Mario Cornejo Barahona
  69. Jorge Hernández Figueroa
  70. Luis Eduardo Verdugo Salinas
  71. Víctor Hugo Hernández Bravo
  72. José Lorenzo Rojas Jara
  73. José Pérez García
  74. Luis Eduardo Zamora Ramírez
  75. Sergio José Lontano Trureo
  76. Luis Hernán Miguras Carvajal
  77. Saturnino Goas Vargas
  78. Manuel Osvaldo López Oyanedel
  79. Manuel Peña Castillo
  80. Mario González Rifo
  81. Franklin Silva Silva
  82. Conrado Francisco Villanueva Molina
  83. Pedro Guerrero Roja.

 

Síguenos en