Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Senadores piden apartar cálculos políticos en elección de intendentes

La iniciativa se vota la tarde de este miércoles, la que requiere al menos 22 votos a favor. Senadores han reculado en su apoyo, por lo que parlamentarios regionalistas emplazaron a sus pares a privilegiar los intereses de las regiones en la deliberación.

Claudio Garrido

  Miércoles 5 de octubre 2016 14:18 hrs. 
senadox

Compartir en

Esta tarde se votará en el Senado el proyecto que instaura la elección de intendentes regionales, discusión en la que sigue cundiendo el suspenso, incluso horas antes de que se desarrolle esta deliberación.

Esto, dado que durante las últimas horas se ha sabido de senadores que el Gobierno tenía previstos como votos afirmativos seguros, han dejado entrever que rechazarán la iniciativa.

Los senadores del PPD, Guido Girardi y Jaime Quintana han puesto en duda su votación a favor, lo que complica las opciones del Ejecutivo de sacar adelante esta iniciativa, situación que incluso obligó al ministro del Interior Mario Fernández a conversar con el senador independiente Pedro Araya para que reconsidere su postura negativa frente a la moción.

Ante el adverso escenario que está enfrentando el proyecto, el senador de Renovación Nacional por la Quinta región, Francisco Chahuán, emplazó a los parlamentarios a que voten dejando de lado mezquindades electorales.

“Hoy día, en un sistema político hiperpresidencialista e hiperconcentrado, nuestro modelo de desarrollo tocó techo. Y es por eso que es importante que finalmente las regiones puedan determinar los hitos de su propio desarrollo. Por tanto acá estamos frente a una responsabilidad mayor, una responsabilidad de Estado. Y yo quiero emplazar a los senadores a que no saquen mezquinos cálculos electorales; y pedimos, emplazamos a los senadores -particularmente a nuestra coalición Chile Vamos- que seamos capaces justamente de aprobar una reforma estructural tan importante para Chile”, expresó el senador.

El senador Chahuán agregó que se trata de la reforma más importante a la administración del Estado en los últimos 30 años y que los representantes de las regiones deben rendir cuentas a sus electores.

La senadora de Amplitud Lily Pérez se sumó al emplazamiento, sobre todo a aquellos senadores que fueron electos de la mano con el discurso de la regionalización.

“En todos los reportajes, conferencias, charlas, debates y en los medios de comunicación; tenían puesta la chaqueta de la regionalización y decían ser firmes partidarios de la elección directa, democrática y popular de intendentes. Ahora que ya son senadores en ejercicio, algunos quieren cuidar la silla y no quieren competencia. Y por lo tanto, aquí lo importante es que ninguno de los dos grandes bloques debe anteponer sus aspiraciones políticas por sobre las regiones. Las regiones necesitamos tener intendentes que representen a cabalidad los intereses de las regiones y no los intereses del Gobierno de turno” dijo la parlamentaria.

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana por la región del Biobío, Marcelo Chávez, subrayó que se está jugando en esta votación una oportunidad histórica de poder desarrollar a las regiones, y que esa idea debería mover a los senadores.

“Yo espero que prime el bien de las regiones. La mirada de cómo tenemos un país efectivamente descentralizado y que el desarrollo llegue a todos, y que no prevalezca esta visión centralista, y que los miedos que hoy están asechando a muchos senadores queden de lado. A partir de los miedos uno puede construir un país desarrollado. Por lo tanto, yo lo que espero es que se pueda aprobar esta reforma constitucional, y que hoy el país de un paso histórico en pos de tener un país descentralizado, donde las autoridades puedan ser elegidas democráticamente por los ciudadanos”, indicó el diputado.

Por otra parte, durante esta mañana, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el senador independiente por Santiago Oriente Manuel José Ossandón cambió su postura inicial respecto a que aprobaría, aunque con aprensiones, y puso esta vez en duda el apoyo a la iniciativa.

“Está todo el mundo de acuerdo con que exista elección democrática de los intendentes. Pero hay una tremenda confusión porque el proyecto es malísimo, y el proyecto no les da ninguna atribución. Realmente no lo entiendo. Entonces hay algunos que tenemos la disyuntiva, si es bueno dar este paso o si le haremos un tremendo daño a las regiones. Y ese es un tema que hay que estudiar y hay mucha incertidumbre en ese sentido. Porque yo creo que no hay ningún senador que no esté de acuerdo que que exista elección directa de intendentes, pero no de adorno, no tienen ninguna atribución”, dijo Ossandón.

Se espera que a las cuatro de la tarde de hoy comience la sesión en Valparaíso, y para la aprobación del proyecto que permite la elección de los nuevos gobernadores regionales se requiere de 22 votos afirmativos. De no ser aprobado, deberá esperar un año para poder volver a ser revisado.

Síguenos en