Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Feminismo y tragedia: obra ahonda en la moralidad impuesta a las mujeres

Después de exitosas temporadas con “Historias de amputación a la hora del té” y “En el Jardín de las rosas”, la compañía de teatro “La Niña Horrible” vuelve a los escenarios con el montaje “La trágica agonía de un pájaro azul”

Victoria Vinals

  Jueves 6 de octubre 2016 17:28 hrs. 
articulo-camilo-henriquez_pajaro_azul

Compartir en

Nina, una mujer de 40 años, sufre la muerte de su única hija. La violencia de la noticia y el dolor de la pérdida la llevan a tomar la decisión de suicidarse. Su vida ya no tiene sentido: es fea, no tiene un hombre que la ame, fue madre, pero su hija murió.

La historia de Nina teje la trama de la obra La trágica agonía de un pájaro azul, de la compañía de teatro La niña horrible. El montaje aborda la idea del éxito y fracaso que rigen las vidas de las mujeres y cómo la protagonista consigue por fin liberarse de las imposiciones sociales que castigan la forma en que ella ha escogido vivir.

“Todas las mujeres de la obra son madres solteras y ese rol nos parecía muy interesante porque según la sociedad se trata de una madre fracasada. Queríamos indagar precisamente en eso”, señaló en entrevista con el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile, la dramaturga Carla Zúñiga.

Una mujer que no encuentra motivos para seguir viviendo, resulta una metáfora del fracaso de estas madres, y abre una serie de cuestionamientos respecto al rol de la maternidad en la vida de las mujeres que deciden tener hijos, y que deciden no tenerlos. Estos elementos explican el origen del fracaso y del incumplimiento de las expectativas que pesan sobre los cuerpos de las mujeres.

14589937_672364936255760_3672677319628499701_o

Una de las particularidades de La trágica agonía de un pájaro azul, es que trabaja con actores hombres interpretando roles femeninos, como una forma de poner en tensión la obligatoriedad moral y religiosa del papel que juegan las mujeres en la sociedad.

“Es un poco exponer estos discursos que son más del patriarcado y ponerlos como una ironía o un lugar donde nosotros nos reímos de ciertas cosas que nos va imponiendo la sociedad. Siempre hemos pensado que el cuerpo de la mujer está muy bien estructurado en el mal sentido por los discursos sexistas y en Chile se da esto de manera muy potente. La mujer es como un objeto publicitario que se identifica socialmente, que recién pasa a tener un rol cívico con el cuidado de los hijos, fuera de ese nivel sólo es expuesta a nivel anatómico”, explicó Javier Casanga, director de la obra.

La trágica agonía de un pájaro azul está basada en el texto “Buenas Noches, Mamá”, de Marsha Norman, y fuertemente influenciada por la lectura de “La mujer rota” de la filósofa y feminista francesa Simone de Beauvoir. Estas influencias explican también, la relación entre las obligatoriedades sociales impuestas a las mujeres y la cruda moral religiosa.

“Ese lugar medio católico que instaló en un tiempo la Democracia Cristiana que tiene que ver con ese cuidado patriarcal que viene de Dios. Si uno analiza esos lugares en los conceptos bíblicos, también tienen mucha discriminación hacia la mujer, como que es ella quien da la manzana para que el hombre peque, o a la mujer se la embaraza sin preguntarle, o se la apedrea. Entonces, siguiendo esa línea católica, desde el punto de vista de la institución, se forma el cuerpo de la mujer como un producto, de tal forma en que yo como hombre puedo decidir si ella aborta o no aborta”, apuntó Casanga.

14519775_669562453202675_2845761940705318145_n

La trágica agonía de un pájaro azul resulta así una comedia negra que habla sobre la muerte, la soledad, la maternidad y el fracaso, desde una perspectiva marcada por la ironía y lo grotesco.

El montaje estrenado el pasado 29 de septiembre estará en cartelera hasta el próximo 30 de octubre. Las funciones son de Jueves a Sábado a las 20:30 hrs, y domingos a las 19:30 hrs, en el Teatro Camilo Henríquez, Amunátegui 31, Santiago.

Síguenos en