Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Adriana Delpiano: “El CAE se va a eliminar, pero no ahora”

La secretaria de Estado señaló que esta modificación debe realizarse en conjunto con el Congreso. Mientras, parlamentarios y expertos critican que el Mineduc está actuando "sobre la marcha" en esta materia.

Rodrigo Fuentes

  Viernes 7 de octubre 2016 18:56 hrs. 
delpiano

Compartir en

“El Crédito con el aval del Estado se va a eliminar, pero no ahora”. Con estas palabras de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, respondió a una de las demandas más importantes del movimiento estudiantil, la cual exige poner término al CAE.

La secretaria de Estado indicó que no hay fórmulas para reemplazar este mecanismo de préstamo. En cambio, reconoció que habrá un aumento de los recursos en un 18 por ciento en el Presupuesto del próximo año.

“Usted no puede hacer un cambio de esa magnitud, porque a miles y miles de estudiantes no se les entregará solución. Quisiera ver si la Confech avala la marcha enorme de estudiantes que sería aquello de que se queden sin ningún tipo de ayuda estudiantil y sin la posibilidad de estudiar. Los cambios de esta magnitud hay que hacerlos pausadamente con un debate en el parlamento y eso es lo que estamos haciendo”, precisó.

Adriana Delpiano aseveró que existe un aumento considerable de personas que entraron al sistema educacional y que necesitan financiamiento. Asimismo, agregó que de cambiarse este instrumento no se eliminará los créditos, sino que se modificará el carácter mercantil que tiene, eliminando a la banca privada.

En esa misma línea, el senador socialista Carlos Montes respaldó los dichos de la titular del Mineduc respecto de que el CAE es una ley y que cambiarlo en un corto plazo sería muy complejo.

Por su parte, el diputado Alberto Robles, presidente de la comisión de Educación de la Cámara, hizo hincapié en que el presupuesto del CAE se debe condicionar al tema de la cantidad de alumnos que entren a la gratuidad en 2017.

Al respecto, María José Lemaitre, directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), manifestó su preocupación sobre la asignación de recursos en educación bajo la próxima Ley de Presupuesto. En tanto, indicó que el Ministerio está actuando sobre la marcha: “Uno se pregunta si esas declaraciones de objetivos y propósitos son una especie de saludo cosmético o demagógico, ya que el proyecto refleja otra cosa. Entonces, me parece que falta explicitar cuál es el punto de llegada y yo creo que eso no está, no ha estado en la discusión”, dijo.

Con esto se abre un nuevo punto de conflicto frente al tema del Crédito con Aval del Estado, incluido por el ejecutivo en el Presupuesto 2017.

En este sentido, se suman las recientes declaraciones de la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo, quien llamó al Gobierno a no estimular el CAE, elaborando un camino alternativo de financiamiento en el corto plazo.

Finalmente, el diputado Giorgo Jackson calificó como inaceptable el negocio que los bancos hacen con la Educación. El parlamentario de Revolución Democrática emplazó al Ejecutivo a responder por los dineros de todos los chilenos que van a parar a la banca para que aumente su capital crediticio, aplicando además exagerados intereses.

Síguenos en