Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Representante de trabajadores de LATAM: Hay presiones para bloquear la verdad

Mientras la justicia argentina investiga la participación de Sebastián Piñera en sobornos por más de un millón de dólares, los trabajadores de la compañía aérea aseguran que existen fuertes presiones para que la verdad de este caso no salga a la luz, debido a las consecuencias políticas que éste podría tener.

Montserrat Rollano

  Lunes 10 de octubre 2016 10:38 hrs. 
pi

Compartir en

Hace algunos días el fiscal Andrés Montes viajó rumbo a Argentina para tomar declaraciones a los imputados en el caso de cohecho internacional que involucra a LATAM (ex LAN) con sindicalistas argentinos y el gobierno de Néstor Kirchner.

Un caso que ha tomado gran relevancia para nuestro país al involucrar al ex presidente Sebastián Piñera, quien en ese entonces era el mayor inversionista y director de LAN y que hoy busca repostularse a La Moneda.

Una indagatoria de autoridades norteamericanas donde LATAM reconoció el pago de coimas al gobierno argentino en 2006 alarmó a la justicia trasandina que dio inicio a una nueva investigación que involucra al ex jefe de Estado chileno por su eventual responsabilidad en el pago de un soborno de 1,15 millones.

Esta situación ha sido denunciada desde hace varios años por los trabajadores de la compañía, quienes han acusado prácticas antisindicales por parte de LAN, las que incluyen el soborno de sus dirigentes.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile la Coordinadora de la Red Sindical de los trabajadores de LATAM en ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte por sus siglas en inglés), Dina Feller, manifestó que espera que se pueda demostrar que sí hubo existencia de coimas, traspaso de dineros y cohecho.

Asimismo apuntó a que de demostrarse estos hechos, se comprobaría lo que los trabajadores han denunciado insistentemente y que dice relación con la forma de operar de la firma en distintos países de América Latina.

“¿Por qué nos interesa a nosotros que esto avance? Porque sería la primera vez que se demuestra que los mecanismos a través de los cuales LAN fue creando las demás filiales fuera de Chile. Esto sería una forma de demostrar algo que nosotros consideramos que es un patrón de comportamiento dentro de la compañía. Es un largo camino, muy difícil y muy difícil justamente porque para ustedes está involucrada ni más ni menos la figura de un ex presidente que es un posible presidenciable en el futuro”

La representante de los sindicatos de LATAM de Chile, Argentina y Perú lamentó la impunidad que ha habido en este caso, en donde, según asegura, ha existido un “patrón de comportamiento” por parte de Piñera en la instalación de la compañía en todos los países de la región.

“Sabemos que este es un patrón de comportamiento de la administración del ex presidente dentro de LAN. Como LAN ingresó de esa forma totalmente irregular que ha sido denunciada centenares de veces por nosotros (…) la sensación de impunidad que queda, cuando no pasa nada con esto. Cuando todos sabemos que hay coimas, pero como nos dicen nuestros compañeros en Chile ‘como está Piñera de por medio, no va a pasar nada’”.

Asimismo Dina Feller expresó sus dudas respecto al fideicomiso realizado por el ex gobernante durante esa época “que en algún momento los chilenos también tomen la decisión de investigar qué pasó con las acciones y con el fideicomiso del cual se deshizo entrecomillas Piñera cuando fue presidente de LAN y cómo aún retornaban esas acciones a sus manos, todo eso está tejido políticamente”

Asimismo, la dirigenta sindical indicó que existen evidencias de reuniones, al igual que las sostenidas con Néstor Kirchner, con otros mandatarios de la región, por lo que a su juicio se debiera investigar la instalación de LAN en otros países.

“En el ingreso de LAN en Ecuador, en Perú, en Colombia, en Brasil, sabemos que vamos a encontrar elementos irregulares en todos lados(…) tenemos unas hermosas fotos del presidente Santos con Piñera, tenemos unas hermosas fotos en Brasil, de altos funcionarios en el momento en que era TAM”.

La representante de los trabajadores de LATAM aseguró que existen fuertes presiones para que la verdad de este caso no salga a la luz, debido a las consecuencias políticas que éste podría tener.

Síguenos en